COVID-19 vacaciones

¿Y si el COVID-19 me deja sin vacaciones?

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Después del largo confinamiento y las restricciones por la pandemia del COVID-19, estamos deseando disfrutar de unas merecidas vacaciones. El problema viene cuando tenemos que decidir dónde, cómo y cuándo.

A pesar de que muchos ya tienen los días cogidos, no se atreven ni siquiera a alquilar un apartamento o reservar un hotel. El miedo a un nuevo confinamiento, a contagiarse y no disfrutar las vacaciones o quedarse confinado en un hotel, hace que muy pocos acaben reservando cualquier habitación o vuelo. 

Pero, ¿realmente sabemos que sucede cuando nos cancelan o debemos cancelar las vacaciones?

¿Me devuelven el dinero?

Si la respuesta que esperas es sí, ya tardas en reservar tu estancia. “La normativa es clara. Si no podemos disfrutar de un servicio tenemos derecho a recuperar el importe íntegro”, explica Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción.

El Real Decreto-Ley 11/2020 que aplicó el Gobierno en marzo, por el que se adoptaban medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, ha extendido su aplicación. Así, la versión actual incluye que: “si como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades competentes durante la vigencia del estado de alarma o durante las fases de desescalada o nueva normalidad, los contratos suscritos por los consumidores y usuarios […], resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo siempre que se mantenga la vigencia de las medidas adoptadas que hayan motivado la imposibilidad de su cumplimiento”.

De este modo, si no podemos completar nuestras vacaciones o ni siquiera acudir por las nuevas medidas restrictivas, tenemos derecho a la devolución del importe íntegro de los servicios contratados –viajes, hoteles, paquetes turísticos, espectáculos, etc.-.

A pesar de que la normativa es clara, muchas empresas se saltan la ley e imponen devoluciones a modo de vales para los próximos meses. Por ello, recordamos que si reclamas la devolución, siempre que el motivo sea la imposibilidad de cumplir el contrato, no pueden obligarte a aceptar otra opción. “Como consumidores tenemos derecho a exigir que nos devuelvan lo que pagamos, en metálico o lo ingresen en la cuenta”, explica Sánchez.

Confinamientos o restricciones fuera de casa

Puede suceder que, una vez estemos disfrutando de nuestras vacaciones, repunten los brotes e impongan nuevas restricciones o confinen a la población en nuestra destinación. En este caso, se plantean dos escenarios.

En primer lugar, si las limitaciones nos interrumpen las vacaciones y podemos volver a casa, se mantiene el derecho a que nos devuelvan el dinero de los servicios que no se han disfrutado. Como no se puede cumplir con el contrato debido a las medidas para combatir la pandemia, es obligatorio que lo reembolsen.

En cambio, si no podemos regresar al domicilio habitual, ya sea por las limitaciones o por un confinamiento en el destino, y por tanto se alargue la estancia, es más confuso. No está claro que sucede, pero desde FACUA entienden que debe ser la Administración quien se hace cargo de los gastos de manutención y hospedaje.

El seguro de viaje responde

Todos queremos disfrutar de nuestras vacaciones, pero la incertidumbre entrono a los viajes nos impide dar el paso.

Para disfrutar de nuestras vacaciones sin preocupaciones, el seguro cuenta con diferentes pólizas de viaje que se ajustan a las necesidades entorno al COVID-19.

La mayoría de estos seguros cubren los gastos relacionados con la cancelación de los servicios por nuevas restricciones o limitaciones; convalecencia en el hotel por un nuevo confinamiento; asistencia médica, hospitalización, repatriación, entre otros. Igualmente, hay que tener en cuenta que los seguros de cancelación, en ningún caso, cubren la anulación del viaje por miedo o precaución ante el COVID-19. Solo cubrirán si se contrae la enfermedad.

Por lo tanto, si no queréis perderos vuestras vacaciones, recomendamos que os pongáis en contacto con vuestro mediador de confianza. Así os explicará las coberturas de cada póliza y os ayudará a escoger la que más se ajuste a vuestras necesidades.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacaciones al interior de unx mismx

Los retiros de yoga, meditación o detox, también son una alternativa a los viajes más tradicionales Las vacaciones, generalmente se plantean como un buen momento

¡Sí quiero! Pero después de la Covid-19

¡17.000 bodas canceladas solo entre marzo y abril del 2020! Esta cifra está trastocando por completo la economía de ciertos sectores. La restauración, los proveedores,