La maldición del escorpión de Jade

Woody Allen para el fin de semana

“La maldición del escorpión de Jade” es un film ambientado en el Nueva York de los años 40. Es la historia de CW.Briggs, encarnado por el propio Woody Allen.
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Woody Allen es el padre del cine para neuróticos y obsesionados con el psicoanálisis (padre de su mujer también, no me perdonaría no haber hecho esta broma nunca). No pasa de moda. Sus guiones siguen estando vivos en la actualidad y su cine tiene la vigencia de cualquier producción moderna. A Allen le odias o le amas, pero nunca te será indiferente (y quien suscribe, le ama).

La película que traemos hoy, es “La maldición del escorpión de Jade”. Ambientada en el Nueva York de los años 40, es la historia de CW.Briggs, encarnado por el propio Allen. Briggs es un investigador de seguros cuya intuición hace que sea un lince en su trabajo. El agente de seguros siempre descubre quién ha cometido el fraude y aunque el personaje mantiene la torpeza social del propio Allen, no se le escapa ningún delito. 

La celebración del cumpleaños de un compañero de la empresa es el desencadenante del giro. Para la fiesta, acuden al café de moda en la ciudad, donde un mago / hipnotista escoge a Briggs y a Betty Ann (encarnada por Helen Hunt), para hacer su show. El odio entre estos dos personajes se hace tangible desde el primer minuto del largometraje pero sobre el escenario y bajo la hipnosis, ambos se llegan a declarar su amor.  

Lo que durante el show parecía una simple actuación, al día siguiente se convierte en la peor pesadilla inconsciente del protagonista. Con una simple llamada del hechicero a casa de Briggs y una palabra mágica, consigue que quien velaba por la seguridad de sus clientes, se convierta en el ladrón de aquellas piezas que aseguraba.

No te contaremos el desenlace, porque sino no tendría gracia… Pero ahora que tenemos tiempo durante el fin de semana, merece la pena profundizar en la filmografía de Allen. Con guiones corrosivos, llenos de humor y referencias a la literatura, música o historia… el genio de Brooklyn siempre acierta.

Películas destacadas de Woody Allen

Como recomendación, indagar en las obras iniciales como Bananas, El Dormilón, pasando por Hannah y sus hermanas, Desmontando a Harry, Manhattan… Hasta llegar al nuevo milenio con Match Point, Melinda y Melinda o Whatever Works (dónde Larry David protagoniza un papel espectacular, amargado, ególatra e increíblemente gracioso) es un auténtico placer. Y es que Allen, artísticamente, es brillante, aunque sus recién publicadas memorias no están libres de polémica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar