Veredicto: la carretera es culpable

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
28 de agosto de 2017

Los conductores que tienen un accidente por culpa del mal estado de la vía por la que circulan tienen derecho a indemnización

No siempre los accidentes obedecen a un error humano causado por el despiste, el alcohol o la somnolencias. Algunas veces una señalización mal colocada, unos conos tirados en la carretera o el asfalto en malas condiciones provocan un siniestro. En estos casos, pocas veces el conductor se plantea la posibilidad de solicitar una indemnización, aunque la ley le asiste. Puede reclamar al propietario de la carretera en muchos casos.

Ya la Constitución señala que los ciudadanos tienen derecho a ser compensados cuando sufran lesiones causadas por un estado incorrecto de la vía por la que circulan. Lo mismo vale para los peatones. En cualquier caso, el demandante tiene que averiguar quién es el propietario de la vía o quién se encarga de su gestión: puede ser una entidad privada o un organismo público.

Es importante presentar denuncia ante el organismo policial correspondiente (Guardia Civil, policía autonómica o municipal…) y a ser posible inmediatamente después de producirse el accidente. Hay que detallar en la denuncia todos los aspectos que consideremos relevantes y, si es posible, hacer fotos que reflejen lo ocurrido. Asimismo, si hay lesionados debemos guardar el parte médico que describa las lesiones. También debemos guardar los partes de baja y la posterior alta de la Seguridad Social.

Habitualmente el plazo para presentar reclamación es de un año, pero es aconsejable no dejar pasar demasiado tiempo porque los trámites suelen ser lentos. Por último, es aconsejable hablar con el seguro para que se ocupe de realizar todos los trámites.

Te puede interesar