cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo

El ahorro energético y un mejor aprovechamiento de las horas de luz natural avalan este cambio, que tiene una larga historia. Así, desde 1980, la Comunidad Europea ha ido regulando para coordinarlo en los diferentes países miembro (al ordenamiento español llegó en 2002).

Así, por ejemplo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) calcula que el ahorro energético potencial es de un 5% y eso sólo en nuestro país. Este porcentaje supone unos 300 millones de euros. De esta cifra, algo más de 200 millones de euros corresponderían a la industria o a la iluminación de edificios de servicios, mientras que los 90 millones restantes se vinculan al consumo de los hogares (unos 6 euros por domicilio).

¿Noches en vela?

Sin embargo, los cambios de horarios producen desajustes en los patrones de sueño, por lo que afectan la salud, la calidad de vida y el rendimiento. Por ello, la Comunidad Europea puso en marcha una serie de consultas a expertos y revisó estudios realizados hasta el momento sobre sus repercusiones en la calidad de vida de los ciudadanos. Y encontraron, entre ellas, que los cambios horarios:

  • Modifican la producción de hormonas y su equilibrio.
  • Influyen en el ritmo cardiaco.
  • Favorecen los trastornos del sueño (lo cual, aumenta la somnolencia diurna, dificulta la concentración y disminuye el rendimiento intelectual).
  • Producen irritabilidad, cansancio, mareos, problemas digestivos…

En algunos casos, sus efectos en los biorritmos (nuestro ‘reloj interno’, el que nos marca, por ejemplo, cuándo comer o cuándo es hora de ir a la cama) se comparan, aunque en menor medida, con los que se producen por el ‘jet-lag’, ese trastorno transitorio que podemos sufrir tras un largo viaje por países situados en diferentes zonas horarias.

La mayor parte de la gente se adapta al cambio de hora en unos días. Pero los efectos pueden prolongarse o ser más intensos en niños, ancianos o personas que sufran enfermedades, problemas emocionales o psicológicos, además de influir también en las mascotas.

Para llevar mejor el cambio y superarlo antes

Vistas todas las repercusiones que, para la salud y bienestar general tienen los cambios horarios, y tras realizar una consulta de ámbito europeo vía Internet, la Comisión Europea decidió dejar de realizarlos. La previsión era realizarla en 2021 pero es posible que el proceso se alargue algo más.

De momento, lo que sí podemos hacer es tener en cuenta una serie de consejos que nos ayuden a sobrellevar el cambio lo mejor posible:

  • Mantener estables los horarios de alimentación.
  • Intentar dormir a oscuras y sin ruidos.
  • Tener paciencia: es posible que tardemos unos días en volver a conciliar el sueño con normalidad.
  • Si el problema se alarga en el tiempo, mejor acudir a un especialista.

Para ayudarnos a verificar si la cantidad y calidad de nuestro sueño son adecuadas (y además de lo obvio: si por las mañanas nos sentimos descansados o no) la tecnología ha venido a ofrecernos diferentes recursos. Así, existen distintas aplicaciones para móvil relacionadas con la salud (con medidores en forma de pulseras o relojes inteligentes) que cuantifican y valoran las horas que dormimos. Algunas de estas aplicaciones han sido elaboradas por las propias aseguradoras de salud, lo que nos permite no sólo llevar un mejor control sobre los aspectos que influyen en nuestra calidad de vida, sino también beneficiarnos de consejos de salud personalizados; o, incluso, obtener algún tipo de bonificación en estos seguros si mantenemos costumbres y dinámicas de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.