Viajar al extranjero

¿Vas a viajar al extranjero este verano? Ten en cuenta estas medidas

Este año no puede faltar en tu maleta: mascarilla, gel hidroalcohólico, un termómetro y un seguro médico
Erika Parlon
Erika Parlon

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y tras haber superado un duro confinamiento de casi tres meses… Podemos empezar a hacer planes y plantearnos hacer aquel viaje tan soñado.

Este año, muchas familias optarán por el turismo nacional y de proximidad. Pero, si no es tu caso y tienes decidido hacer un viaje internacional, te damos algunos consejos para antes, durante y después del viaje.

Tal como ha anunciado el gobierno español la apertura de fronteras con el resto de países miembros de la UE está prevista para el 21 de junio, excepto con Portugal, que se mantiene hasta el 30 de junio. Por lo tanto, a partir de julio y agosto, podrás volver a cruzar fronteras. Eso sí, recuerda hacerlo con cabeza y respetando las medidas de seguridad, en todo momento.

Además, los especialistas en medicina internacional recomiendan vacunarse, sobre todo si se viaja a destinos de mayor riesgo, como aquellos donde hay malaria, dengue u otras enfermedades tropicales.

Mascarilla, gel y termómetro, imprescindibles en tu maleta

Las mascarillas, solución hidroalcóholica y termómetro no pueden faltar en tu set de viaje. También, es importante que te informes sobre las medidas especiales que adopten los países o las compañías aéreas por la pandemia de Covid-19.

Otra importante es mantener la distancia de seguridad y ponerte la mascarilla en las colas. No llegues al aeropuerto con más de 90 minutos de antelación al vuelo, evita aglomeraciones y ten en cuenta que es probable que se restrinja el acceso a los aeropuertos para que sólo accedan a las terminales los viajeros.

Viajar de forma segura

A día de hoy, toda precaución es poca. Por eso, es probable que algunos aeropuertos internacionales realicen chequeos extra y pidan medidas de seguridad, como controles frecuentes de temperatura o algún tipo de desinfección de los viajeros.

Una vez a bordo, deberás ponerte obligatoriamente la mascarilla y es recomendable que utilices geles antibacterianos y bebas agua suficiente para mantener hidratadas las mucosas, ya que el ambiente del interior de un avión es seco.

En cabina el riesgo de contagio no es elevado, tal como indica la International Air Travel Association (IATA), el aire pasa por filtros microbianos HEPA similares a los de los quirófanos. Ahora bien, siempre debes ir protegido para evitar posibles infecciones por un compañero de asiento, aunque sea asintomático.

Seguramente, siempre te informas sobre tu destino, pero dadas las circunstancias, quizás también merece la pena visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer las últimas novedades y requisitos que exige cada país a los viajeros y consultar la página de IATA. Algunos países deciden poner en cuarentena a los viajeros que llegan de zonas muy afectadas, como es el caso de España, o que piden certificados de salud. Por eso, vale la pena que te informes previamente, para que no te coja por sorpresa.

Recomendaciones en tu destino

Durante tu estancia, intenta no acudir a centros sanitarios excepto enfermedad, para evitar posibles contagios, y no visites mercados ni tengas contacto con animales, ya que pueden ser una fuente de enfermedades.

Tampoco vayas a las zonas concurridas o aglomeraciones donde no se puedan mantener las distancias, opta por alojamientos que cumplan la normativa, sobre todo en materia de áreas compartidas, evita el transporte compartido, principalmente las personas más vulnerables, y sigue las normas de las autoridades sanitarias.

Si notas síntomas durante tu estancia y sobre todo en el momento de regresar, las aerolíneas pueden poner impedimentos al viaje de vuelta. Por otra parte, ten en cuenta que si viajas a un país vulnerable, los sistemas de salud pueden estar colapsados y ser más difícil acceder a una atención y tratamientos.

Ponte en cuarentena a la vuelta

A la vuelta, los especialistas en salud recomiendan ponerse en cuarentena, especialmente si has viajado a un país que registra un mayor número de casos que España.

En caso de viajar a zonas tropicales y subtropicales, y en general tras cualquier viaje internacional, lo más recomendable es consultar con un especialista en salud Internacional o medicina tropical, porque aparte del Covid-19, hay enfermedades como la malaria, que pueden ser graves, si no se tratan rápidamente.

¡No te olvides del seguro médico en viaje!

Además de tener en cuenta estos consejos, te recomendamos que contrates un seguro médico en viaje que cubra el Covid-19 y los posibles gastos de repatriación. De este modo, en caso de estar enfermo o herido, se harán cargo del traslado hasta la clínica u hospital y si tienes que ser trasladado a tu domicilio, también se ocuparán.

Pero esto no es todo, tendrás a tu disposición los equipos y servicios médicos más adecuados para atenderte donde te encuentres. En caso de extravío de tu equipaje durante el transporte, tanto si lo pierde la aerolínea, tú mismo o te lo roban, te gestionarán su búsqueda y te indemnizarán, si es necesario. Además, si tienes un imprevisto de última hora y tienes que anular tu viaje, procederán a reembolsarte los gastos de cancelación.

Así pues, antes de coger el avión, lleva contigo tu seguro médico en viaje. En caso de dudas o de querer ampliar la información, te recomendamos que consultes con tu mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar