Vacuna COVID-19 y la escuela

Sobre la vacuna COVID-19 y el nuevo curso escolar

Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

El curso escolar 2021-2022 se inicia la próxima semana en la mayor parte de España. Lamentablemente, aún estamos en pandemia, con todo lo que ello implica. Sin embargo, y como principal novedad respecto al curso anterior, buena parte de los docentes y los alumnos mayores de 12 años se habrán puesto la vacuna COVID-19.

Medidas anti-coronavirus para el curso escolar 2021-2022

El Consejo Interterritorial, en su reunión del 25 de agosto de 2021, se marcó como objetivo fundamental garantizar la presencialidad en condiciones de seguridad. Por ello, se mantienen las principales medidas que permitieron el desarrollo del curso anterior:

  • La mascarilla sigue siendo obligatoria a partir de los seis años (se valora la posibilidad de usarla en algunas actividades al aire libre)
  • Los grupos ‘burbuja’ (de convivencia estable) seguirán utilizándose.
  • La distancia de 1,5 metros entre personas seguirá siendo necesaria (podría reducirse a 1,2 metros en algunos casos).
  • La ventilación frecuente y cruzada también será necesaria en las aulas.

Sin embargo, y aunque el Consejo Interterritorial ya ha dictado normas de cara a este año, todavía hay dudas sobre si se puede exigir la vacuna a alguna de las partes implicadas. La empresa especializada en asesoramiento jurídico Legalitas analiza algunas de estas cuestiones, para cada uno de los agentes implicados.

El colegio y la vacuna COVID-19

¿Pueden exigir los colegios que los alumnos acudan vacunados?
Pues, no, no pueden, según los expertos. La vacunación no es obligatoria para ningún ciudadano
en nuestro país. Nada tienen que ver en ello su edad o su condición personal o profesional.

¿Es obligatorio que todos los profesores estén vacunados?
La vacunación de los docentes tampoco es obligatoria. Además, la mayor parte de los profesores ya se ha vacunado voluntariamente, por lo que el Ministerio de Educación no se plantea exigir esa vacunación.


¿Puede el colegio preguntar si el alumno está vacunado o solicitarle un certificado COVID con la pauta completa de vacunación?
Tampoco. Estar o no vacunado es una información privada y de carácter personal. Es un dato médico protegido.

¿Pueden separar vacunados de no vacunados?
Con independencia de factores discriminatorios, no se puede. De hecho, al no ser obligatorio para alumnos y sus padres facilitar al colegio esa información, no tendrían datos suficientes para actuar en ese sentido.

Si el colegio es privado, ¿pueden tener sus propias normas sobre la vacuna COVID-19?
No. Las normas no varían según la titularidad del colegio. La normativa es estatal/autonómica y, por lo tanto, de obligado cumplimiento para todos. Las pautas señaladas para el curso 2021-22 en el Consejo Interterritorial deberán ser cumplidas por todos.

¿Puede un colegio vacunar a sus alumnos al igual que lo han hecho ya algunas empresas?
Podría hacerlo en el caso de que existiera un acuerdo entre la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente y el colegio. Sin embargo, es poco probable al existir numerosos puntos de vacunación más allá del ámbito escolar (hospitales, centros de salud, polideportivos y otros centros temporales de vacunación…).

Los alumnos

¿Puede un alumno exigir al colegio que su profesor o el resto de sus compañeros estén vacunados?
En absoluto; como ya se ha dicho, la vacunación no es obligatoria. Al igual que el colegio no puede exigírselo a un alumno, este tampoco puede reclamárselo a sus profesores o compañeros.

¿Puede un alumno rechazar asistir a clase si se entera de que en la clase ha habido un positivo?
No, no es una razón válida para no asistir. En caso de darse un positivo, hay que seguir el protocolo. Es decir, cuarentena para los alumnos que hayan tenido contacto estrecho. Si no se ha mantenido contacto estrecho, no se contempla la posibilidad de no asistir.

¿Puede un alumno exigir al colegio poder conectarse desde casa para no tener que asistir presencialmente?
No es opcional. La presencialidad ha sido establecida como norma en el Consejo Interterritorial. La semipresencialidad se contempla sólo en casos excepcionales.


¿Puede el colegio tomar medidas con el alumno que no se ponga la mascarilla?
Sí, el alumno que no lleve mascarilla o no lo haga de modo adecuado no podrá estar en clase. Este elemento, recordemos, es obligatorio a partir de los seis años.

¿Está obligado el alumno a llevar de casa su propio gel hidroalcohólico?
Aunque es recomendable, no existe obligatoriedad en cuanto al uso de geles hidroalcohólicos. Por lo tanto, el colegio no está obligado a facilitar este material. Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en mantener lavados frecuentes de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.