Maleta de viaje covid

¿Vacaciones de Semana Santa? Puede, pero con un buen seguro de viaje

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Desde marzo del año pasado, nuestra vida ha dado un vuelco. Han cambiado radicalmente muchas de nuestras costumbres así como lo que podemos o no podemos hacer en nuestro tiempo de ocio. Pero, si tenemos la suerte de disfrutar de buena salud y nuestra economía se mantiene, no es raro que nos planteemos un cambio de aires para dejar atrás rutinas y preocupaciones. Así, de cara a unos días de fiesta, todas las miradas están centradas en cuándo y cómo podremos volver a viajar y, sobre todo, hacerlo protegidos. Aquí intervienen los seguros de viaje y cómo se estan adaptando a las circunstancias desde la aparición del COVID-19.  

Hasta 2020, pocos seguros incluían una pandemia como causa de cancelación o asistencia sanitaria en un viaje. Ahora, en plena tercera o cuarta ola (dudamos si hemos salido de alguna ya), parece que el tiempo ha volado y ya estamos en Semana Santa y vamos recuperando nuestra ilusión de viajar.

Eso sí, somos conscientes que no podemos aventurarnos a reservar ningún hotel, vuelo o alojamiento sin un seguro porque en cualquier momento las restricciones se pueden endurecer. Pero ahora, el seguro de viajes viene acompañado de otros tres imprescindibles: de una mascarilla, gel hidroalcohólico y el termómetro.

¿Dónde puedo viajar esta Semana Santa?

Ahora que ya sabes que incluir en la maleta, veamos donde podemos ir. Si bien es cierto que las restricciones son muy específicas en la mayoría de países, al menos, en España, hay mucho revuelo por las medidas decretadas por las autoridades.

Según el acuerdo entre las comunidades autónomas, está restringida la movilidad fuera de la comunidad. Es decir, un gallego no puede ir a Asturias; ni un toledano a Valencia o a Madrid. Ahora bien, un alemán sí que puede venir a su residencia en las Baleares o un francés a la Costa Brava, y pasearse por toda la península.

Todo esto, ha molestado mucho a los españoles que han visto como su Semana Santa se ha limitado a explorar su CCAA, ya que ni siquiera pueden salir del país por las múltiples trabas que imponen (PCR o cuarentenas).

El seguro de viajes COVID

Volviendo a la maleta y los seguros de viaje, debemos tener en cuenta que, con la irrupción de la pandemia, estos seguros han tenido que ampliar sus coberturas, incluyendo epidemias y pandemias. Pero, ¿cómo escoger qué seguro es el mejor para ti? ¿Qué cubren?

En términos generales estos seguros siempre atienden a:

  • Reembolso de gastos de cancelación/anulación del viaje: ya sea por coronavirus o por cualquier otra enfermedad o supuesto (fallecimiento de un familiar, accidente, cambio de puesto de trabajo, etc.). También de espectáculos y eventos organizados.
  • Retraso en el viaje: si el usuario pierde la conexión de vuelos por causas ajenas a su voluntad, como retrasos en transporte público ya programado.
  • Coberturas de equipaje y robo: la aseguradora se encarga de localizar e indemnizar, en caso de perdida o robo del equipaje, pasaporte o documentación.
  • Asistencia sanitaria: gastos de hospitalización, transporte sanitario, desplazamiento de una familiar, prolongación de la estancia por una enfermedad, envío de medicamentos, repatriación… Todo ello, siempre sujeto a las condiciones propias de cada póliza.

Por otro lado, en cuando a las garantías específicas de los seguros de viaje por el COVID-19, suelen cubrir:

  • Coste de la realización de PCR durante el viaje por haber estado en contacto con un positivo.
  • Coste de prolongar la estancia por haber estado en contacto con un positivo.
  • Costes médicos por COVID-19.
  • Repatriación al lugar de origen si la enfermedad se complica o si cierran fronteras.

Estas son las coberturas de la mayoría de las aseguradoras. De todos modos, cada una tiene sus límites y especificaciones en las pólizas. Por ello, lo mejor es que consultes con tu mediador de confianza y le traslades todas tus preocupaciones, de tal modo que pueda ofrecerte la mejor cobertura.

Y recuerda, estas vacaciones, consulta las recomendaciones del Gobierno y respeta la regla DMM: ¡distancia, manos y mascarilla!

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.