Usar un USB público puede salirte muy caro

Durante las vacaciones el móvil se convierte en cámara de fotos, navegador, guía, etc. Todas estas grandes ventajas que el pequeño aparato nos ofrece las complementamos con el uso de redes sociales, mensajes y llamadas.

Es evidente que este uso vacía la batería de manera rápida y que nadie se quiere quedar sin teléfono. Restaurantes, centros comerciales, aeropuertos y multitud de establecimientos son conscientes de esta necesidad y ponen al servicio del usuario los puertos de carga.

Estos puertos USB pueden ser nuestra perdición.

Existe un sistema de hackeo llamado “handshaking” (del ingles “apretón de manos”) que se basa en el robo de tu identidad digital y datos, llegando a la instalación de todo tipo de software malicioso (conocido como malware) simplemente por enchufarte.

Los expertos de Kaspersky Lab advierten que también se puede dar el caso de instalaciones de ransomware, un tipo de virus que bloquea tus archivos y te pide un rescate a cambio. Otros se hacen pasar por páginas oficiales para obtener información bancaria, estos son conocidos como phishing. Las pérdidas pueden ser incalculables.

Conectarte a un ordenador público con la misma finalidad es igual de malo.

¿Qué opciones de carga segura tenemos?

Las ordenaremos de las más sencillas a las más avanzadas o costosas:

  • Carga el teléfono estando apagado.
  • Evita los cables no originales.
  • Usa un cable de carga que no permita el traspaso de datos (pregunta en tu tienda habitual).
  • Lleva tu propia batería externa.
  • Usa las funciones de cifrado y contraseñas para proteger tus archivos, las encontrarás en ajustes de seguridad.
  • Ten un buen antivirus.

¿Hay algún seguro que me proteja?

Actualmente los seguros específicos cubren roturas, daños por líquidos, llamadas fraudulentas y en algunos casos también te ofrecen un paquete de servicios entre los cuales esta la copia de seguridad en su nube. Revisa tu póliza cuando ocurra algo y se precavido, la mayor parte de los ataques por hackers no están cubiertos ya que es tu responsabilidad cuidar el terminal.

Es conveniente mirar con detalle tu seguro del hogar, ya que algunos cubren los terminales móviles dentro de los bienes que protegen, revisa tu seguro del hogar por si tienes esta cobertura y saber exactamente qué cubre.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro