Una flota de drones vigilará las carreteras españolas

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
19 de enero de 2017

2017 cerró el año con un total de 1.200 fallecidos por accidente de tráfico. Este aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas ha hecho que la Dirección General de Tráfico (DGT) inicie un plan de choque para combatir las infracciones y los accidentes de tráfico.

A través de una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial se incrementará la educación y la formación de los conductores pero también se iniciarán algunas medidas directas como un plan contra la velocidad. Al respecto, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado las medidas para aumentar el control de la circulación que se vehicularán a través de un aumento de los radares en carretera, la aprobación de un nuevo plan integral de lucha contra el alcohol y drogas en la conducción, y la adquisición de una flota de drones, entre otros compromisos en materia de educación, formación o investigación.

Aunque se prevé que la implantación total de las aeronaves no tripuladas llegue a finales de 2019, ya se están preparando algunas pruebas piloto por ejemplo en Valencia, donde agentes de la policía local ya han sido formados en el manejo de estas aeronaves con fines de control de tráfico.

Las principales ventajas de estos aparatos son económicas y de accesibilidad. Su coste y mantenimiento es mucho más barato que el de los helicópteros que ahora se utilizan y al no estar tripuladas, las condiciones medioambientales y de luz ya no serán un inconveniente. Según ha informado la DGT estos drones se utilizarán, inicialmente, en carreteras interurbanas, debido a sus limitaciones de autonomía y distancia de control remoto.

Con esta iniciativa España sigue el ejemplo de países como Francia, donde ya se utilizan los drones para garantizar la seguridad vial con muy buenos resultados.

Te puede interesar