Si una cabra arremete contra mi coche, ¿lo cubre el seguro?

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
30 de abril de 2018

Que un animal ocasione daños en el vehículo no es un suceso extraño, cada año se producen 20.000 accidentes de este tipo

Una cabra o cualquier otro animal silvestre embiste contra un coche en una carretera secundaria. Lo hemos visto en algunos vídeos que circulan por las redes sociales… ¿Qué pasa entonces? ¿Lo cubre el seguro? ¿De quién es la culpa?

Incidentes así y atropellos accidentales de animales no son infrecuentes. De hecho, cada año se producen 20.000 accidentes con fauna silvestre en nuestras carreteras.

Desde mayo de 2014, cuando se modificó la ley de tráfico, la norma general dice que el conductor será el responsable en los accidentes en que se vean implicados animales, concretamente las especies cinegéticas (cabra montes, ciervo, corzo, gamo, rebeco, conejo, jabalí, zorro, lobo, perdiz, paloma, pato, ganso, etc).

La norma general de la responsabilidad del conductor en el accidente con animales tiene dos excepciones. La primera es cuando ha habido, por parte de terceros, acción de caza colectiva de una especie de caza mayor. En este caso el responsable será el propietario del terreno. La segunda excepción se da cuando el accidente se produce a consecuencia de la falta de señalización de animales sueltos o por culpa de desperfectos en el vallado y en ambos casos será responsable el titular de la vía (generalmente, la Administración pública). Fuera de estos casos, el conductor pagará sus daños y los de los otros vehículos afectados, si los hubiera.

Ahora bien, conscientes del problema, algunas aseguradoras ya disponen de coberturas ampliadas optativas (si la quieres, la pagas) o incluidas en el todo riesgo, opciones que es recomendable consultar con un profesional del sector. Estas coberturas ampliadas cubren los daños ocasionados por impacto de animales cinegéticos, de granja, domésticos y de explotación ganadera.

Un accidente con una vaca, una oveja, un perro, un gato, un caballo, un toro, un burro o un cerdo, por ejemplo, quedarían cubiertos con este tipo de pólizas ampliadas. El único requisito que nos impondrá la aseguradora es la existencia de atestado policial, así que no te vayas del lugar del accidente sin haber llamado a la policía para que se presente a hacerlo.


Ver: ‘Fauna en la carretera’

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

el fenómeno del parabrisas

El ‘fenómeno del parabrisas’ o por qué hay menos bichos

Llegar al destino tras un largo viaje en coche y tener el parabrisas lleno de insectos chafados es un gran -e indeseado- clásico. Pero, ¿son imaginaciones mías, o este año hay menos bichos? Y, no menos importante: ¿cuál es la mejor manera de eliminarlos del cristal?

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.