Un politoxicómano recibe su indemnización por invalidez

Una sentencia del Tribunal Supremo concluye que las compañías de seguros no pueden penalizar al usuario del seguro de salud en caso de cuestionario deficiente

Todo comenzó cuando un asegurado reclama en 2010 la indemnización contratada por invalidez permanente absoluta, este usuario contrató una póliza en 1999 que cubría esta eventualidad pero la compañía deniega el pago al considerar que no había declarado el riesgo.
¿Cuál era el riesgo? Cuando contrató la póliza era consumidor habitual de cocaína, heroína y cannabis, además de alcohol y sustancias psicoactivas y no lo mencionó en el cuestionario de salud.
Siento un consumidor con 17 años de consumo a sus espaldas, fue cuestionado acerca de alcohol y tabaco, por lo que nunca se mencionaron las drogas. En lo mencionado contestó reconociendo el consumo de tabaco.
Tras los procesos judiciales que comenzaron en 2012 y que  dieron la razón a la aseguradora, no se dio por vencido y acudió al Supremo, el cual en 2018 sentencio en firme que la documentación no validaba las sentencias anteriores y que, si no se pregunta, no tienes la obligación de advertir a la compañía aseguradora.
Pese a que el estado actual del asegurado es de invalidez permanente a causa de cardiopatías y trastornos psicológicos derivados del consumo de drogas durante 26 años, este no tiene la obligación de responder a aquello que no se pregunta.
En todo este proceso tubo un papel importantísimo el cuestionario de salud que firmó en su día, ya que la compañía no presentaba esta prueba vital.
Guarda siempre todo lo que firmes en la contratación de una póliza
Así que este caso nos demuestra que decir la verdad en el cuestionario de salud es importantísimo, siendo responsabilidad de la compañía aseguradora el crear un documento que contemple las causas más frecuentes de exclusión.
Cada compañía tiene su propio formulario
Recuerda leer bien las exclusiones, ser veraz y, en caso de necesitar ayuda, acude a un profesional para que no tengas que esperar años y entrar en juicios para recibir lo que es tuyo.
2 comentarios
  1. juan carlos Dice:

    Excelente fallo !!
    Las Cías. son las que conocen el negocio del seguro, y se supone que cuentan con profesionales altamente capacitado que evalúan y analizan los riesgos de cada una de las pólizas que comercializan. El asegurado es un simple usuario, y no tiene la obligación de saber de seguros.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro