Conducir de manera segura un patinete eléctrico

Un patinete eléctrico no es un juguete

Aprende a conducir un patinete por zonas urbanas de forma segura.
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Probablemente si has llegado aquí es porque ya tienes un patinete eléctrico o porque te has encontrado con algún conductor que no respeta las reglas. Y esto solo demuestra dos hechos: cada vez más gente se mueve con patinete eléctrico por las ciudades y los conductores desconocen las reglas de circulación de estos.

Sin duda alguna, los patinetes se han convertido en la alternativa ideal para aquellos que quieren moverse por la ciudad de manera rápida, cómoda y sin contaminar. Debido a su aumento, la DGT ha tomado las cartas en el asunto y ha establecido una nueva regulación que incluye este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP).

En concreto, la normativa especifica que son considerados como vehículos a todos los efectos y deben cumplir las normas de circulación como lo hacen el resto de conductores. Es decir, se prohíbe su uso si el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o drogas, por ejemplo. Asimismo, no podrán circular a más de 25 km/h ni por las aceras. Por otro lado, la DGT ya ha anunciado que deberán circular con una ITV particular, que acredite que cumplen con todos los requisitos técnicos.

Pero dejando a un lado las normas de circulación:

¿Cómo se puede conducir de manera más segura?

Algunos diréis que son normas, pero no. Se trata de conducir de manera segura respetando al resto de viandantes y conductores con los que se comparte la calle.

De todos modos, ante todo, al adquirir el patinete no está de más asegurarse de que cumpla con el marcado de la CE como garantía de calidad y seguridad y que esté bien homologado. Asimismo, se deben respetar una serie de normas:

  • Desde la última actualización de la DGT, queda prohibido circular por las aceras, que para eso está el carril bici. Las ciudades están invirtiendo millones en adaptar las ciudades al creciente número de VMP, para que después vengas tú y circules por la acera como si nada. Y no es broma lo que decimos porque, además, dependiendo del ayuntamiento, si no cumples con la norma pueden sancionarte. Sólo se podrá circular por la calzada en caso de que no exista carril habilitado.
  • Usa casco. Igual que cuando circulas con moto es obligatorio ir con casco por tu seguridad, lo mismo sucede con los patinetes. Tu seguridad vale más que un casco de protección. Además, hay algunas ciudades que ya hacen obligatorio su uso, a la espera de que la DGT acabe imponiéndolo.
  • Es una norma básica de circulación: ni móviles, ni auriculares ni nada que pueda distraerte de la carretera. Y, lo mismo, las sanciones pueden llegar hasta los 200€.
  • Si vas a circular de noche y más si es en una zona con poca luz, protégete del resto de vehículos. Y no hablamos de abrigos ni cascos. Comprueba que las luces de tu patinete no tengan ningún fallo y usa elementos reflectantes, ya sean chalecos y/o pegatinas en el patinete.
  • Sabemos que es un vehículo fácil de llevar y que cualquiera es capaz de aprender a usarlo, pero no todos lo pueden llevar. Según el ayuntamiento, la edad mínima puede variar entre los 10 y 12 años. Asimismo, queda prohibido llevar a otras personas, sean menores o no.

Además de la normativa, es imprescindible realizar un mantenimiento periódico, como el que le haces al coche o la moto. Hoy en día hay talleres de patinetes eléctricos en cualquier esquina, así que recuerda revisar de vez en cuando el estado de la batería, la presión de las ruedas y los frenos.

Seguro de patinetes eléctricos

Como hemos dicho, la DGT ya ha puesto mano dura para regular la circulación de estos vehículos. Y aunque aún no es obligatorio contar con un seguro específico para el patinete eléctrico, es una de las ideas que tienen en mente.

Y precisamente no es por si te lo roban. Por muy cómodos y ligeros que sean, tanto tú como conductor como cualquier peatón podéis sufrir las consecuencias de un mal giro, de un adelantamiento torpe o de un pavimento mal asfaltado. Por ello, es muy recomendable que te adelantes a la DGT y contrates tu seguro.

Hay multitud de productos aseguradores (cobertura de daño, de responsabilidad civil, robo, asistencia sanitaria, asistencia de viaje) que te cubrirán de más de un susto. Nuestro consejo: consulta con tu mediador de seguros para que te asesore sobre los seguros más indicados y siéntete seguro al patinar sobre tu ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

heredar en españa

Heredar en España, todo un culebrón

Desde que muere un familiar, los trámites resultan ser un culebrón. Primero, hay que tramitar la defunción, investigar si cuenta con un seguro de decesos,

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.