Un fichaje galáctico

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
6 de abril de 2018

Muerte bajo el sol (Evil Under the Sun)

1982. Reino Unido. 111 minutos. Thriller
Director: Guy Hamilton. Guión: Anthony Shaffer. Reparto: Peter Ustinov, Maggie Smith, Jane Birkin, Diana Rigg, Roddy McDowall. Productora: Emi Films. Música: Cole Porter. Guión basado en la novela del mismo título de la escritora inglesa Agatha Christie.

Sinopsis: Una corredora descubre una mujer estrangulada, identificada como Alice Ruber, en las colinas de Yorkshire. En la siguiente escena el detective Hercules Poirot (Peter Ustinov) es contratado por una compañía de seguros para verificar si deben pagar la póliza de la mujer asesinada a su marido y para examinar un diamante falso que el industrial Sir Horace Blatt (Colin Blakely) desea asegurar. Durante la entrevista que mantinen Poirot y Sir Horace, este último le confiesa que la joya original se la regaló como señal de compromiso a la famosa actriz Arlena Stuart (Diana Rigg). Pero la bella actriz, caprichosa y frívola, decide romper su compromiso y casarse con el Capitán Kenneth Marshall (Dennis Quilley) devolviéndole al industrial una joya falsificada. Sir Horace, conocedor de la intención de la actriz de pasar unas vacaciones con su nuevo marido e hijastra en un hotel exclusivo en una isla del Adriático, invita al detective a acompañarlo para recuperar la joya auténtica.

Una compañía aseguradora ficha al célebre detective Hercules Poirot

Entretenido filme basado en una de las populares novelas de Agatha Christie protagonizada por uno de sus personajes estrella, el brillante detective Hercules Poirot. La trama no es siempre fiel al libro, pero respira el espíritu de las obras de la reina de la intriga. El enlace con el mundo del seguro es evidente desde el principio, pues una compañía aseguradora ficha a Poirot para verificar que tienen que pagar una indemnización por la muerte de la mujer asesinada. Su marido es el beneficiario de la póliza y la misión del sagaz detective es descubrir la verdad y determinar si hay que hacer el pago. Por ello, el mundo asegurador está presente durante todo el filme.

El guión fue escrito por Anthony Shaffer (quien ya había trabajando en adaptaciones previas de novelas de Agatha Christie) y Barry Sandler (no acreditado en la película). La adaptación se considera fiel al original escrito por Christie, pero se eliminaron escenas y personajes menores e introdujo elementos de humor que no estaban presentes en la novela. También se cambiaron las localizaciones, ya que la novela transcurre en Devon y la película en una isla del Adriático perteneciente al ficticio reino de Tyrania (trasunto de Albania). El rodaje de la película tuvo lugar en los estudios Lee International en Wembley, Londres. Los exteriores corresponden a Yorkshire y a varias localizaciones de la isla de Mallorca y de la localidad española de Paguera. Las vistas aéreas de la isla en la que teóricamente se ubica el hotel donde se desarrolla la trama corresponden al islote deshabitado, actual parque natural, de Sa Dragonera, junto al extremo noroeste de Mallorca. ‘Muerte bajo el sol’ se distingue de su predecesora, ‘Muerte en el Nilo’, por tener un tono más ligero, más relajado, aunque una buena parte de su equipo repitiese su cometido en esta adaptación. A ello contribuye la banda sonora repleta de composiciones de Cole Porter.

Te puede interesar