Erin Brockovich

2000. Estados Unidos. 131 minutos. Drama.
Dirección: Steven Soderbergh. Guión: Susannah Grant. Música: Thomas Newman. Reparto: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote, Marg Helgenberger, Cherry Jones, Scott Leavenworth, T.J. Thyne.
Productora: Jersey Films. Distribuida por Columbia Pictures / Universal Pictures.
Presupuesto: 51 millones de dólares. Recaudación: 256,3 millones de dólares.

Sinopsis: La vida de Erin Brockovich (Julia Roberts), una madre divorciada con problemas para encontrar trabajo, cambia el día que sufre un accidente de coche. Después de perder el juicio, la mujer empieza a trabajar en el despacho de su abogado. Es a raíz del expediente de un cliente que decide investigar un caso que le llama la atención, descubriendo la relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia, con la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad que utiliza la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional.

Premios: Oscar a la mejor actriz para Julia Roberts.

Un drama real

Julia Roberts ganó el Oscar por una trama que se desencadena por la falta de seguro médico

Esta cinta protagonizada por Julia Roberts y basada en hechos reales, comienza con un accidente de tráfico. Erin no cuenta con seguro médico y por ello se ve obligada a pagar por el servicio recibido en el hospital. La reclamación de su dinero a través de un bufete de abogados desencadena el resto de la historia. La película, dirigida por un realizador de prestigio como Soderbergh, consiguió un gran éxito de taquilla y puso en evidencia, una vez más, las carencias del sistema sanitario público de los Estados Unidos. Pero ese fue únicamente el punto de partida del argumento. Erin empieza a trabajar en un bufete de abogados y descubre prácticas ilícitas por parte de una gran compañía energética. A partir de ese momento se desata una guerra judicial muy desigual.

El filme recibió grandes elogios de la crítica. “Irresistible, un cuento feminista enormemente satisfactorio”, según Kenneth Turan en Los Angeles Times. Para Peter Tarvers, de The Rolling Stone, se trata de una obra “escandalosamente -incluso desvergonzadamente- entretenida“. A. O. Scott escribió en The New York Times lo siguiente: “Erin Brockovich: altos ideales, y tacones más altos aún. (…) Cuando una película tan ardiente abraza todos los clichés que se ponen por su camino, ¿qué puede hacer este crítico desventurado? ‘Erin Brockovich’ te hará reir. Te hará llorar. Te hará levantarte y aplaudir. Es la película para sentirte bien del año”. Roger Ebert puso el contrapunto en Chicago Sun-Times. “El guión tiene la profundidad y trascendencia de un docudrama para la televisión por cable”.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro