Un cambio de mentalidad necesario: ¿Cómo ahorramos pensando en la jubilación?

En España estamos a la cola de Europa en materia de ahorro a largo plazo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta un 30% de la población podría asumir un gasto extra sin preocupaciones. Esta cifra desmonta el mito acerca de que los españoles son incapaces de ahorrar. De hecho, actualmente, la tasa de ahorro se sitúa en torno al 6 % de la renta disponible.

Además, según un estudio reciente el ahorro financiero de las familias españolas, a finales de junio de 2018, se situó en 2,20 billones de euros, lo que supone un máximo histórico. Sin embargo, los fondos de pensiones han reducido ligeramente su porcentaje en la partida de ahorro familiar. Ante estos datos surge la siguiente pregunta: ¿Cómo nos concienciamos de la importancia de economizar para el futuro?

Pensar en el mañana es fundamental, tal como comenta Susana Mendía, Directora de Vida, Salud y Seguros de Inversión de Allianz: “Desde siempre hemos apostado por la planificación para la jubilación. En los últimos tiempos, ha quedado patente la necesidad de ahorro para esta etapa de la vida, por lo que es muy importante que los ciudadanos planifiquen su futuro con antelación”. 

Mendía también añade: “Se trata de un cambio de mentalidad que nos conducirá a abandonar las creencias de seguridad. Es muy importante que los ciudadanos sean conocedores de la situación del sistema de pensiones, y que dispongan de toda la información para poder tomar las decisiones adecuadas que les ayuden a realizar una planificación financiera y fiscal para la jubilación”. “Por eso, en Allianz pensamos que es importante que se planifique el futuro con antelación y que seamos conscientes de la importancia de complementar las pensiones públicas y mantener el nivel económico, tras el retiro”.

Muchas familias quieren ahorrar, pero no saben por dónde empezar y menos aún qué pólizas elegir para su jubilación. En este sentido, la Directora de Vida, Salud y Seguros de Inversión de Allianz afirma: “A la hora de constituir un ahorro para el futuro, es imprescindible hacerlo diversificando a través de varios productos que se adapten a las necesidades y objetivos individuales pero también, buscar opciones que ofrezcan la mejor rentabilidad financiero-fiscal”.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la importancia de empezar a ahorrar cuanto antes para nuestra jubilación. En palabras de Mendía: “En España nos encontramos a la cola de Europa en materia de ahorro a largo plazo. Un alto porcentaje de españoles aún no ahorra para su jubilación y los que lo hacen, suelen comenzar más tarde de lo que se considera la edad óptima que se sitúa en torno a los 34 años. Por eso, uno de los principales retos de las compañías y de todas las instituciones es promover el ahorro, a través de la información y poniendo a disposición de los ciudadanos el mejor asesoramiento y los mejores productos adaptados a cada perfil de cliente”.

Cada unidad familiar tiene unas necesidades diferentes, por lo tanto, también ahorra de forma diferente. Mendía destaca: “En función del tipo de cliente, su situación personal y familiar, así como sus objetivos de ahorro e inversión, el tipo de producto que más se adapta a las necesidades de un cliente puede cambiar, de ahí, que la mejor recomendación, sea buscar un buen asesoramiento en materia de planificación financiera: personalizado, profesional y de calidad”.

Sin duda, es preciso un cambio de mentalidad que potencie la reserva y acumulación de ingresos antes y durante la jubilación. En esta línea, Susana Mendía remarca: “Acompañamos a nuestros clientes en todas las fases de su ahorro. Para ello, ponemos a disposición de ellos productos específicos para la planificación financiera que ofrecen un amplio abanico de posibilidades, centrándose en la flexibilidad, liquidez y mejores opciones de fiscalidad, aunando las mejores ventajas que ofrecen no solo las rentas, sino también los productos como los depósitos bancarios y cuentas corrientes”.

En definitiva, debemos tener más presente en nuestro día a día administrar nuestras finanzas pensando en nuestra jubilación. Si tienes cualquier duda, la mejor opción es ponerte en contacto con mediadores y profesionales de confianza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro