seguro de viaje gratis

¿Turistas asegurados gratis? No, pero sí a coste 0 para el viajero

Algunas comunidades autónomas ofrecen un seguro 'gratuito' para atraer turistas.
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

La pandemia de la COVID-19 ha azotado la sociedad desde inicios de 2020 hasta tal punto que, entrando en el verano de 2021, algunos aún sienten miedo al viajar.

Un recelo que ha afectado especialmente a España, un país cuyo sector estrella es el turismo. Es más, hay comunidades autónomas que, con las restricciones y las medidas tomadas para frenar la pandemia, han sufrido el doble las consecuencias. Por ello, ahora que divisamos un verano más seguro con la bajada de los contagios, un ritmo de vacunación ‘express’, el pasaporte COVID y la posibilidad de dejar a un lado las mascarillas, es momento de lazarnos a la aventura.

Seguros de viaje a cargo de las CC AA

Conscientes del riesgo de viajar este verano, ya no sólo por coger el virus, sino también por la posible anulación del viaje o los costes que pueda causar una hospitalización, algunas comunidades autónomas han decidido costear los gastos de un seguro de viaje. Es decir, ofrecen a los turistas pólizas que cubren los gastos derivados por un posible contagio por COVID a coste 0 para dinamizar así la demanda del turismo, generar confianza y atraer a los turistas.

Eso sí, estos seguros no los ofrecen todas las CC AA y cada una lo ofrece con unas características diferentes:

  • Galicia: el gobierno autonómico cuenta con unos fondos de 1,4 millones de euros en seguro sanitario que servirá para costear este seguro. Así, todos los viajeros y peregrinos que no sean residentes gallegos que contraigan la enfermedad durante su viaje tendrán cubiertos los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización. También incluye el coste una posible repatriación o prolongación de la estancia de los familiares.
  • Islas Canarias: ofrece un seguro para turistas extranjeros y nacionales siempre y cuando estén alojados en un establecimiento reglado. Para beneficiarse del seguro es imprescindible obtener una PCR positiva durante la estancia. También incluye gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización, repatriación y prolongación estancia del asegurado.
  • Andalucía: el seguro de esta comunidad solo está a disposición de viajeros internacionales que se alojen en establecimientos turísticos. Sus coberturas incluyen los gastos médicos, quirúrgicos, hospitalarios, de transporte y repatriación.
  • Murcia: su seguro de viaje será válido a partir de este junio hasta junio de 2022 e incluye coberturas básicas como el resto de comunidades.
  • Por su parte, las Islas Baleares ha presentado un plan de promoción turística ‘Safety pack’ con el seguro incluido y que correrá a cargo de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares. Esta póliza cubre las necesidades de todos los turistas que lleguen a las islas siempre que se alojen en un establecimiento reglado. El seguro cubrirá los gastos de repatriación o retorno al domicilio habitual, además de un servicio de intérprete, e indemnización por prolongación de la estancia causada por la enfermedad. Además, el gobierno dispondrá de alojamientos habilitados para atender a viajeros positivos.

El seguro, para cualquier viaje

De todos modos, más vale prevenir que curar. Por ello, aunque viajes y el país o comunidad te incluya el seguro de viaje con coberturas exclusivas por COVID, no te olvides del resto de riesgos a los que te expones. Porque un seguro de viajes, antes de la pandemia, se contrataba para asegurar la continuidad de un viaje ante una posible cancelación de vuelos, fallecimiento de un familiar, o según las necesidades de cada asegurado. Y este tipo de incidentes, lamentablemente, no han dejado de producirse.

Como existen tantos seguros de viaje como coberturas prefieras, lo mejor es contactar con un medidor de seguros para que te asesore y gestione tus pólizas de seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

el fenómeno del parabrisas

El ‘fenómeno del parabrisas’ o por qué hay menos bichos

Llegar al destino tras un largo viaje en coche y tener el parabrisas lleno de insectos chafados es un gran -e indeseado- clásico. Pero, ¿son imaginaciones mías, o este año hay menos bichos? Y, no menos importante: ¿cuál es la mejor manera de eliminarlos del cristal?

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.