Tu vehículo puede salvarte la vida en caso de accidente

Tras un accidente de tráfico, puedes encontrarte en muchas situaciones en las que avisar rápidamente no siempre es posible. Puede ser por el shock, que olvides el número al que hay que llamar o, simplemente que te encuentres inconsciente o atrapado.

El tiempo de reacción en estas situaciones es crítico.

En 2010, la UE se propuso reducir a la mitad las muertes en carretera en 2020. Para ello, se inició un largo proceso en el que una de las soluciones es la implantación en los coches de un sistema que avise por ti al 112.

Este sistema se llama eCall y con él, será el propio vehículo el que reportará por ti el accidente. Esta tecnología debe estar en todos los modelos que hayan salido de fábrica con posterioridad al 1 de abril de 2018.

Cómo funciona el eCall

En caso de un accidente grave, el sistema activará los airbags y llamará automáticamente al 112. A continuación, usa los satélites Galileo para enviar la ubicación y el número de bastidor, lo que informará del tipo de vehículo a los servicios de emergencia.

Este tipo de llamada también puede realizarse manualmente, a modo de botón del pánico.

Controversias del sistema eCall

Básicamente es un tema de privacidad. Al realizar la llamada, se activa el sistema de audio con acceso al micrófono. A su vez, en el paquete de datos enviados, se incluye la geolocalización.

Esto implica la posibilidad de un acceso malintencionado a nuestra localización o el acceso a nuestras conversaciones mediante el hackeo directo del micrófono.

La UE afirma que no hay de qué preocuparse ya que solo sale la información en caso de accidente y además, solo la imprescindible.

Objetivo final

“Con eCall, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia se reducirá en un 50% en las zonas rurales y en un 40% en las zonas urbanas, lo que se estima que reducirá las muertes en 1.500 vidas cada año”, dice Olga Sehnalová, Miembro checo del Parlamento Europeo que estuvo a cargo de la legislación.

Paralelamente la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) afirma que la legislación permitirá que “las ambulancias, los camiones de bomberos y la policía pueden intervenir lo más rápidamente posible dentro de la ‘hora dorada’ después de una colisión”.

Con todo ello se sigue persiguiendo minimizar las muertes ocasionadas por accidentes de tráfico, aunque en este caso se han olvidado de las motocicletas y los ciclistas siguen siendo los últimos de la cola.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro