Tu casa te espía

Si te encanta poder controlar tu televisión por voz, esto significa que te está escuchando todo el tiempo

Partimos de unas declaraciones de 2015 “Por favor sean conscientes de que si sus palabras habladas incluyen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y transmitidos a un tercero a través de su uso de Voice Recognition,” publicó Samsung en su política de privacidad de SmartTV.

En estas fechas la domótica es un producto estrella entre los regalos, por ello os explicamos las ventajas y desventajas de un hogar inteligente.

Pese a ser mayores las ventajas a nivel de ahorro de energía, comodidad, comunicación, etc. Es importante hacer hincapié en la vulnerabilidad en la que nos deja. Según investigaciones recientes, es bastante probable que los delincuentes puedan comprometer algunos sistemas a través de productos de baja seguridad como por ejemplo: los controles de un aspersor y, desde allí, acceder a las alarmas y cámaras para apagarlas durante un robo.

Aparecen los problemas de privacidad, protección de datos y ciberseguridad.

Obviamente, parte del problema es el uso de un sistema centralizado que permite que varias aplicaciones y dispositivos se comuniquen entre sí. Al optar por esta estructura, se aumenta considerablemente la calidad de la experiencia que obtiene el usuario del hogar inteligente, pero también nos arriesgamos a que la seguridad de toda la vivienda dependa de la capacidad de protección que presente el dispositivo más débil.

La fuerza de tu cadena es la del eslabón más débil.

En un entorno lleno de objetos conectados, donde muchos de ellos incluso pasan desapercibidos a simple vista, esto se convierte en un problema grave.

¿Hay solución?

Hay dos soluciones: las inviables y las viables. Las inviables son volver a usar tecnología del pasado y hacer como que aquí no ha pasado nada. Las viables son actualizarnos, -tanto a nosotros mismos como a los dispositivos-, reclamar a los fabricantes que añadan las funcionalidades de seguridad, y promover una legislación más dura.

En Europa se está empezando a implementar, pero queda mucho por hacer. Para que exista la seguridad desde la base, es decir, que haya unos mínimos. En estos casos, no se trata de vender el mayor número de unidades, ya que está en juego la integridad de las personas que los usan.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] evidente que tanta información es un punto vulnerable en tu hogar al estar conectado Internet o a otro dispositivo, móvil o tableta. El juguete puede enviar […]

  2. […] evidente que tanta información es un punto vulnerable al estar conectado Internet o a otro dispositivo, móvil o tableta. El juguete puede enviar […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro