Tres de cada diez españoles sufre un ciberataque

Al menos un tercio de los españoles ha sido víctima de un ciberataque durante este año. Esta cifre nos sitúa como el tercer país que más los sufre.

Según el estudio “Norton Cyber Security Insights Report 2018” España solo es superada por Estados Unidos y Reino Unido en número de ataques online. Estos ataques suponen pérdidas de 2,1 mil millones de euros para los españoles.

Qué hacer para evitarlo

Hay muchas cosas que podemos hacer para que puedas evitar estos ataques:

  • Mantén actualizadas las aplicaciones y los sistemas operativos. Un solo click mantiene fuera las vulnerabilidades del sistema que ya se hayan detectado.
  • Descarga aplicaciones en de las tiendas oficiales. Apple Store o Google Play, según el sistema operativo de tu terminal, pero nunca fuera de ellas.
  • Cuidado con las redes públicas. Todos adoramos encontrarnos con una wifi gratis, pero evita realizar operaciones bancarias o contratar servicios desde ellas, si nosotros entramos gratis, los hackers también.
  • No pinches en cualquier publicidad o enlace, la suplantación de webs es una de las causas más frecuentes de los ciberataques. Puede ser que estes dando tus datos bancarios a unos desconocidos, revisa los enlaces antes de clicar en ellos.
  • Usa contraseñas diferentes por plataformas, ya sabemos que es cansino acordarse de todas, pero puedes usar un gestor de contraseñas y así solo tienes que recordar la contraseña maestra. Ahora que ya no tienes límite, pon contraseñas seguras.
  • Haz copias de seguridad, todos los sistemas tienen la opción de automatizar este proceso, programar las copias te ahorrará muchos dolores de cabeza.
  • Paga con PayPal en webs desconocidas, soluciones como Paypal hay muchas y todas aseguran la privacidad de tus datos bancarios ya que al comprador solo le aparece un correo electrónico. Estas plataformas ademas avisan de cada operación y disponen de sistema de gestión de disputas en caso de que el producto no concuerde, no llegue o directamente, no lo hayas pedido tu.

Para nivel avanzado, un informe de Avast, confirma que dos de cada cinco españoles nunca han accedido a la interfaz de administración del router para cambiar la contraseña que viene por defecto. Lo que deja a millones routers en una situación de alto riesgo de sufrir ataques.

Cómo protegernos

La ciberseguridad se basa en tres pilares:

  • Tecnologías, aplicable mediante antivirus, barreras y cortafuegos en los sistemas operativos
  • Personas, es de vital importancia la concienciación y la inclusión en la cultura de la ciberseguridad.
  • Procesos, los procesos informáticos de las empresas deben ser revisados con regularidad, para evitar riesgos potenciales y proteger tanto intereses personales como

Además de estos tres pilares nos encontramos con al existencia de seguros concretos como los seguros antifraude de las tarjetas de crédito o los específicos y completos seguros de ciberriesgo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro