Todo por el móvil

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
21 de septiembre de 2017

Crece el número de casos de personas que simulan el robo de su teléfono y presentan denuncia para cobrar la indemnización

No existen estadísticas exactas, pero en 2017 ha crecido el número de simulaciones de robos de teléfonos móviles y de denuncias falsas realizadas para intentar cobrar la indemnización de la compañía aseguradora. En 2015 el robo de móviles ascendió a 279.000 unidades y en 2016 sobrepasó los 300.000.  El alto precio de algunos móviles (con el iphone a la cabeza) es un reclamo para los ladrones al igual que la facilidad con la que pueden realizar  los hurtos.

A la sombra del gran número de robos reales, aumenta también el número de simulaciones que tienen como finalidad intentar engañar a las compañías aseguradoras y recibir una compensación económica por la teórica pérdida del teléfono. Un ejemplo es el de una mujer de Pamplona que denunció el robo de su móvil, ocurrido según declaró ante la autoridad pertinente, el día de Año Nuevo. Enseguida surgieron las dudas y se descubrió que había mentido. En el juicio, el juez absolvió a la acusada porque en realidad, pese a que reconoció que su voluntad era engañar a la aseguradora, nunca llegó a realizar reclamación. Además,  confesó espontáneamente desde su casa.

En Valencia, según datos de la propia policía, en los ocho primeros meses de 2017 han sido detenidas medio centenar de personas que han intentado engañar a las aseguradoras mediante simulaciones. Se ha dado la circunstancia que a veces los hijos pierden el móvil, pero los padres les incitan a declarar datos falsos para reclamar al seguro. Un caso concreto en la Comunidad Valenciana ha sido el de una mujer que propuso a su hijo cometer la estafa, pero el engaño fue descubierto.

Por otra parte, en la Comunidad Valenciana se han detenido en 2017 a 50 personas por simular robo de móvil. El año pasado hubo 60 detenciones por este mismo delito, en el mismo período de tiempo.

Te puede interesar

Las mascotas también sufren el calor

El calor del verano, no sólo lo sufrimos las personas. Nuestras mascotas, sean perros o gatos, también lo sufren. Hoy nos centraremos en los perros.

La empresa: El foco del ciberataque

Desde el inicio de la crisis sanitaria, España se ha convertido en el 4º país del mundo en el que más se han incrementado los ciberataques.