blue man in the dark room with open window and lighting shine, abstract watercolor painting

Toca deprimirse, es Blue Monday

Un estudio de 2005 realizado por el psicólogo británico Cliff Arnall determina el día del año en que estamos más deprimidos.
tiemposeguro
tiemposeguro

Arnall, antiguo profesor de un centro adscrito a la Universidad de Cardiff, recibió en 2005 el encargo de determinar el día más deprimente del año. Este estudio pertenecía a una campaña de publicidad de una empresa de viajes ya extinta.

En su ánimo por llevar a cabo esta empresa empezó a acumular una serie de premisas que podrían hacer de un día normal, un mal día. Su fórmula se explica con estos factores:

Pseudociencia

Esta fórmula ha sido sistemáticamente atacada por la comunidad científica. Psicólogos y neurocientíficos afirman que no se puede aplicar estas variables ni construir una ecuación de este estilo sin faltar al método científico.

El mismo Arnall ha renegado de esta fórmula.

El neurocientífico Dean Burnell considera esta ecuación como una alarmante falta de respeto a la comunidad científica, ya que es presentada como ciencia genuina en los medios de comunicación, perjudicando así la comprensión pública de la ciencia y de la psicología. 

A su vez la tacha de falta de respeto para aquellos que sufren de depresión,  ya que sugiere que exista una depresión de un día con poco impacto pero experimentado por todos. Esta premisa choca con lo que pueda ser una depresión clínica y sus características de crónica e incapacitante. 

Lo que es extremadamente improbable (o imposible) es que exista un conjunto de factores externos que causen la depresión en una población entera, al mismo tiempo y cada año.

La depresión

La verdadera depresión clínica es una condición mucho más compleja que se ve afectada por muchos factores, temporales y crónicos, internos y externos. No es una enfermedad que haya de tomarse a la ligera y por ello, no debemos temer la valoración por un profesional médico.

Si tienes un seguro de salud, infórmate de la cobertura para esta casuística.

Negar los síntomas no ayuda, ¡actúa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

perro baño diarrea

Alimentos, diarreas y COVID-19

Los alimentos son la base de la existencia, que no perjudiquen al ingerirlos una necesidad y la distribución responsable en tiempos de COVID-19 un reto.