Timos por SMS o phising

Hemos estado hablando de los graves problemas que suponen los ciberataques, pero existen métodos mediante los que pueden llegar a ti de forma aparentemente inocente.

Se presenta como un sms que proviene de una empresa reconocida, en nuestro ejemplo hemos recopilado dos, Mediamarkt y Correos. Es un mensaje en el que se nos informa de que tenemos un paquete que requiere de nuestra atención.

Es habitual las compras online y, en la mayor parte de los casos, el envío no nos indica la compañía que lo ejecuta, por lo que es viable pensar que podemos estar esperando un paquete que llega por Correos.

Como podemos observar aparece como remitente “Correos”, así que lo normal es darle cierta credibilidad y acceder al link, aquí es cuando debemos tener cuidado. Pese a que la página a la que nos lleva parece correos, ¡no lo es! Solo tienes que mirar la barra de dirección para darte cuenta de que estás en otro sitio.

Si aceptamos y seguimos el proceso es cuando se hace más evidente, accedemos a “Localizar-Envío” y vemos que nos lleva a otra página desconocida donde nos ofrecen una compra tremendamente atractiva.

Y aquí es donde recopilan los datos bancarios a cambio de este producto a un precio totalmente imbatible. En el mejor de los casos, si la codicia te gana la batalla, solo perderás los 5 euros. En el peor, tus datos bancarios estarán comprometidos y tendrás que proceder a denunciar delitos como suplantación y fraude.

En el otro ejemplo tenemos un precio aún más llamativo de un producto de calidad. Lo envía directamente “Mediamarkt” y te informa de una compra que requiere tu asistencia.

En este caso el enlace no te lleva a la web falsa de la empresa, sino directamente a la misma web que en el caso anterior donde pensarás que por un mísero euro puedes hacerte con un producto de 899 euros.

Y podrás pensar que solo pierdes un euro en caso de ser falso, pero la realidad es que empresa se está haciendo con tus datos bancarios y un poco de dinero además.

Por todo ello, recuerda:

  • Permanece muy atento a mensajes que no esperabas.
  • Si hay errores gramaticales, directamente desecha el mensaje.
  • Nunca te mandarán un mensaje genérico con el típico “Estimado cliente”.
  • Revisa la dirección a la que te envía, ten mucho cuidado, en nuestros ejemplos ha sido fácil, pero en otros puedes estar en “corrreos.com” y esta “r” de más puede pasarte desapercibida.
  • Usa la lógica, solicitud de datos bancarios + datos personales = fraude

Para estar seguros solo tienes que estar atento y si tienes alguna duda o temes que puedan encontrar la manera de llegar a ti, recuerda que hay fórmulas para protegerte de manera profesional.

Recuerda que si tienes una empresa, la solución nuestros amigos de Hiscox tiene el producto de seguros CyberClear que te puede mantener tranquilo y protegido por profesionales a un precio imbatible.

Nosotros iremos informándote de manera periódica, suscríbete y no te lo pierdas.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro