miedocalle

¿Tienes miedo de salir a la calle?

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Este sábado, toda la población tuvo autorización de salir a la calle con restricciones para hacer deporte o pasear, sin embargo, muchos encararon esa libertad recuperada, con miedo; y no es para menos. Psiquiatras y psicólogos lanzan un mensaje de tranquilidad: es normal sentir ansiedad tras siete semanas de confinamiento.

Todo cambio exige un periodo de adaptación y es ahí donde podemos trabajar nuestro miedo, si es racional, irracional, infundido o real. Y es que según un estudio de investigadores de la Universidad Europea en base a un sondeo realizado a más de 16.000 personas de Madrid, Cantabria y Canarias, el 70% tiene miedo a contagiarse y el 50% siente temor o ansiedad al salir de casa.

La reclusión, es desagradable, pero nuestros mecanismos de supervivencia contrarrestan esa sensación y nos han permitido adaptarnos al confinamiento; el problema puede surgir cuando ese mecanismo de defensa llega a ser «desadaptativo»: Nuestro cerebro es muy inteligente, pero también muy puñetero.

Muchos especialistas de la salud mental, también apuntan que tener certezas, aunque sea mínimas, puede a ayudarnos a llevar la situación de otra forma. Tener una falsa sensación de control (y decimos falsa, porque realmente no podemos controlar mucho) puede reducir los niveles de angustia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.