¿A quién reclamar daños del temporal ‘Gloria’?

‘Gloria’ colapsa las líneas del 112 y las aseguradoras refuerzan efectivos para atender a los afectados.
Èric Salat
Èric Salat

La borrasca ‘Gloria’ con la que se acostó ayer España por la noche ha sido responsable por ahora de 4 víctimas mortales y múltiples afectaciones que llevan la jornada fuera de la normalidad. Las autoridades han activado los protocolos de alerta máxima en las provincias de Barcelona y Girona por fuerte oleaje, y de Teruel por nevada. Unos 200.000 niños se han quedado sin clase por el cierre de los centros educativos, hay múltiples cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario, y comienzan a hacerse palpables los daños por los fuertes vientos, nieve e inundaciones.

El seguro y el consorcio se reparten los daños

A pesar de que Protección Civil ha recomienda evitar los desplazamientos fuera de los núcleos urbanos y todos aquellos movimientos por carretera que sean prescindibles, los fuertes efectos del temporal ‘Gloria’ todavía no pueden considerarse catástrofe natural -una decisión que toma el Estado y que condicionaría quiénes serían los responsables de indemnizar a los afectados-, por lo que cada individuo deberá contactar, por ahora, a su compañía aseguradora.

Sin embargo, el Consorcio de Compensación de Seguros asegura que ya se está haciendo responsable de algunos de los daños que ha habido, por lo que también se les puede contactar para reclamar indemnizaciones por los siniestros ocasionados. En general, sus coberturas pasan por las inundaciones, las filtraciones provenientes del exterior y los vientos de más de 120 km/h, entre otros. Cabe recordar que el Consorcio se financia con una parte de las tarifas que se pagan al seguro, por lo que aquellos que no estén asegurados no tienen la garantía de recibir indemnización. Sin embargo, cada caso es distinto y se recomienda consultarlo con los responsables.

‘Gloria’ colapsa las líneas del 112

Todavía es pronto para conocer el total de los daños y los siniestros causados por el temporal, pero hay una cifra que ofrece pistas: el teléfono 112 del servicio de emergencias recibió solo entre las 22h y las 8h de la madrugada del martes 5.736 llamadas por incidencias derivadas de la borrasca. La Agencia Estatal de Meteorología informa que el temporal se mantendrá hasta el viernes, por lo que con toda probabilidad los números irán en aumento.

Las compañías de seguros, en previsión del aumento de siniestros que puede causar el temporal, están aumentando los recursos para atender a sus clientes.

  • AXA ha puesto en marcha un dispositivo especial en el que refuerza la atención y el servicio al cliente de las zonas afectadas. El teléfono habilitado es el 900 901 282. La compañía pide “reforzar la precaución en los trayectos en carretera”, así como “asegurar todos los elementos exteriores de la casas, asegurar puertas y ventanas, retirar todos los objetos de balcones u otros lugares que puedan producir accidentes, alejarse de árboles, muros y edificios en mal estado”, además de “evitar acercarse a las zonas de playa”.
  • Generali ha habilitado una línea especial de apoyo y atención a los clientes afectados en los teléfonos 900 300 600 y 900 300 600 donde facilitará la información necesaria.
  • Allianz ha habilitado un teléfono de declaración urgente (914 100 629) además de movilizar recursos adicionales para agilizar los trámites de los afectados.
  • Mapfre ya ha atendido cerca de 200 siniestros. Ha reforzado sus dispositivos de atención y tramitación de siniestros y ha habilitado un número de atención especial (900 101 012).

Deja un comentario

Te puede interesar