comprar piso

¿Te vas a comprar un piso? Esto te interesa

Definir un presupuesto y contar con un buen seguro de hogar es fundamental
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Este año, ¿tienes previsto comprar o alquilar un piso? Pues, antes de lanzarte a la piscina, te interesa saber cuál es la situación del mercado inmobiliario español, para saber si es un buen momento o no. Según un estudio reciente de Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada en 2019 se incrementó un 3,6%. Una tendencia que se prevé que continúe así en los próximos meses.

Tampoco es nada nuevo decir que grandes ciudades como: Madrid, Barcelona, Baleares, Guipúzcoa y Vizcaya continúan encabezando el ranking a nivel nacional, al superar los 2.000 €/m2 durante el tercer trimestre. Por el contrario, en Ciudad Real, Ávila o Badajoz el precio de las viviendas no supera los 680 €/m2.

Una vez tengas una visión general sobre cómo está el mercado, debes tener en cuenta toda una serie de cuestiones imprescindibles antes de comprar tu piso. Toma nota:

Calcula tu presupuesto

Parece de cajón, pero a veces, no le dedicamos el tiempo que se merece a este aspecto. Es muy importante que calcules el presupuesto mensual que puedes destinar a la compra de la vivienda. Los expertos recomiendan destinar al pago de la hipoteca como mucho el 30 % de los ingresos mensuales netos. También, cabe recordar que la hipoteca solo cubre el 80% del valor de tasación de la vivienda. ¿Esto qué significa? Pues, que debes tener 20% restante ahorrado, más el 10 % que se emplea para los gastos de la operación e impuestos.

¿Compro una vivienda nueva o de segunda mano?

Aquí también hay diferencias, porque los impuestos con los que se grava la compra de la vivienda son diferentes, si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano. En el primer caso, hay que pagar el IVA del 10%, en cambio si adquieres una vivienda de segunda mano, se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que depende de cada comunidad autónoma, pero oscila entre el 6 y 10 %. Los gastos de notaría, registro y gestoría son similares en ambos casos.

Además, en el caso de ser una vivienda de segunda mano, también tendrás que solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para verificar quién es el propietario y si la casa está libre de cargas o tiene algún embargo.

Dónde es mejor irse a vivir…

Otro tema al que le solemos dar muchas vueltas es el de la ubicación de nuestra vivienda. Si estás casado y tienes hijos, seguramente te interesará que tu casa esté cerca de colegios, centros sanitarios, tiendas… En cambio, en caso de una pareja joven es más probable que busquen la proximidad a zonas de ocio.

Estado de la vivienda

Si la vivienda es usada, hay que comprobar el estado físico y si hay problemas de fontanería y electricidad para determinar las reformas que hay que realizar para actualizarla, etc. En este sentido, te recomendamos que solicites un presupuesto orientativo de la reforma a un arquitecto para calcular si compensa la compra de la vivienda.

¡No se te puede olvidar!

Recuerda hacer una lista o llevar en la mente aquello que sí o sí debe tener tu vivienda. Es decir, cuál debe ser el tamaño, el número de habitaciones y baños que necesitas, vestidor, cocina abierta o terraza, etc. También, si el piso está situado en una urbanización con zonas comunes puedes disponer también de jardín, piscina…, pero estos extras suelen elevar el precio y los gastos posteriores de la comunidad. Un último consejo para que tomes la decisión más acertada, es que visites varias veces la vivienda a diferentes horas del día. Así podrás obtener información interesante, como por ejemplo: si es luminosa o no, si está en una zona ruidosa, si los vecinos son escandalosos…

Finalmente, para curarnos en salud y estar protegidos ante robos, incendios, inundaciones, daños a terceros, actos de vandalismo y un largo etcétera, recuerda contratar un buen seguro de hogar para tu vivienda, tanto si es nueva o usada, como si es de compra o de alquiler. En caso de dudas, sobre las coberturas que más te convienen, te recomendamos que contactes con profesionales del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.