multas estado de alarma

Te pueden multar si te saltas el estado de alarma

Las multas van desde los 100 euros, hasta los 600.000 si se trata de casos muy graves
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Es la primera vez que una crisis sanitaria azota así al mundo, y las medidas adoptadas por los distintos órganos gubernamentales, son rotundas. Tras decretar el estado de alarma, se prohíbe al menos durante 15 días (fuentes del gobierno afirman que el periodo se puede ampliar), el movimiento de los ciudadanos. Si incumples la ley, te pueden multar.

Sin embargo, el confinamiento no supondrá la inmovilización total. Estarán contemplados todos aquellos casos de primera necesidad como: comprar alimentos, productos farmacéuticos, acudir a centros sanitarios o acudir al lugar de trabajo para efectuar prestación laboral, profesional o empresarial

Estas medidas que entraron en vigor el sábado de forma inmediata, también permiten desplazarse para asistir a personas con discapacidad, personas vulnerables, cuidado de mayores y menores, acudir a entidades financieras por fuerza mayor o situación de necesidad.  

¿Qué ocurre si te desplazas sin justificación?

Te pueden multar. La ley 4/1981 permite a los agentes identificarte si no cumples el Real Decreto, y podrían acusarte de un delito de desobediencia o resistencia a la autoridad, según cada caso. 

Las multas van desde los 100 euros, hasta los 600.000 si se trata de casos muy graves. Actualmente, las órdenes que se han dado a los cuerpos de seguridad parten de una premisa clara: todas serán clasificadas como infracciones graves, es decir, la multa será de 601 euros hasta 30.000 euros según la ley. 

¿Porqué te pueden multar?

Si te niegas a ser identificad@, o das datos falsos, se puede considerar una falta grave, según fuentes del Interior. Las faltas más graves se pueden aplicar a personas o grupos que ocupen infraestructuras críticas como aeropuertos; aquellas que organicen actividades privadas o reuniones privadas, como conciertos o fiestas piratas en discotecas. En estos casos, las multas irán de 30.001 euros hasta 600.000 euros. 

Por último, también es tu responsabilidad contribuir a parar esta pandemia; no desde el miedo, pero sí desde la consciencia. La consciencia de no contribuir a bulos, a alarmismo, de estar lo más calmad@ posible, porque esto también pasará. Como sociedad hemos de hacerlo lo mejor que sabemos, bajemos las revoluciones y volvamos a la serenidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar