mirilla-robo1

¿Te has encontrado con esto en tu puerta? ¡Cuidado!

Los ladrones dejan marcas para identificar las casas en las que es más fácil robar
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Durante el primer trimestre de 2019 se detectaron 529.757 robos en España, según los datos del Ministerio del Interior. Más de 37.000 fueron en hogares y todavía falta por contabilizar los datos de primavera y verano, estaciones relevantes para este tipo de delitos. De hecho, agosto es el mes en que se producen más robos en domicilios. También las vacaciones de Navidad son fechas atractivas para los ladrones. Así lo muestran datos recogidos por UNESPA.

En cuanto a la localización, tres comunidades sufren más de la mitad del total de robos, se trata de Madrid, Andalucía y Cataluña. Últimamente se está hablando mucho de la inseguridad creciente en las calles de Barcelona, no obstante, según los Mossos, los robos con fuerza en domicilio han bajado un 5% en el primer semestre de 2019 en Cataluña respecto al mismo periodo del año anterior.

De lo que sí advertía este cuerpo de policía durante el verano, es del aumento de uso de marcadores que se había detectado en los domicilios. De hecho, no es nada nuevo que los cacos señalen las viviendas para dejarse mensajes entre ellos y vigilar los objetivos. Con estas marcas, pueden indicar cuántas personas viven ahí, si son mujeres, si están los niños solos en casa, si ya han sufrido un robo anteriormente, si parece que haya cosas de valor o si no vale la pena…etc. Pero, sobre todo, para lo que más se usan es para determinar si la casa está vacía.

Las clásicas marcas

Los ladrones hacen dibujitos cerca de la puerta de la vivienda en cuestión. Si no reparas en ello, puede que sea imperceptible. Algunos ejemplos de los símbolos más usados son:

  • Una X si los habitantes se encuentran fuera
  • Un rombo si la casa está desocupada
  • Una W si se puede robar por la noche
  • Un triángulo si ha sido robada con anterioridad
  • Un 7 u 8 dentro de un circulo para indicar que ese mes (julio o agosto) estarán fuera de vacaciones

Nuevos marcadores

Pero no siempre se trata de dibujos, cada vez es más recurrente el uso de marcadores como papelillos doblados, trozos de plástico, cintas adhesivas o piezas de silicona. Los ladrones los colocan estratégicamente en las ranuras entre la puerta y el marco. De ese modo, si regresan varias veces y sigue ahí, saben que no hay nadie. O si lo repiten varios días por la mañana y ven que al mediodía sigue pero hacia media tarde ya ha caído, pueden estudiar los movimientos de quienes viven ahí.

¿Qué hacer en estos casos?

Obviamente, si detectas alguna de estas señales en tu hogar, toma una fotografía, si es posible, e informa a la policía. Borra el dibujo o saca la señal cuanto antes y avisa a los vecinos. Es importante que la comunidad de propietarios esté siempre al corriente de si se han producido robos en el edificio, si se han visto intrusos o sospechosos merodeando y también si se han encontrado este tipo de marcas en alguna de las viviendas. Toda precaución es poca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar