Quiebra Dentix

¿Te ha afectado el cierre de Dentix? Te explicamos qué puedes hacer

Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo

A principios del pasado octubre, la empresa Dentoestetic Centro de Salud y Dental (Dentix) presentó su declaración de concurso de acreedores. La situación ha dejado ‘colgadas’ a miles de personas que estaban recibiendo tratamiento en sus clínicas dentales.

Lamentablemente, esta situación no es un caso aislado. En los últimos años, han sido varias las franquicias de atención bucodental que han sido noticia por una circunstancia similar. Así, en 2016, casi 1.500 personas se vieron afectadas por el cierre repentino de Funnydent. En el mismo año, además, Vitaldent se vio salpicada por el escándalo con su directiva detenida por fraude fiscal. Y, dos años más tarde, en 2018, la quiebra de iDental dejó a cerca de 400.000 usuarios compuestos y sin tratamiento.

De hecho, el Consejo General de Dentistas ha denunciado en numerosas ocasiones la necesidad de regular adecuadamente las franquicias dentales ante este tipo de actuaciones, ya que acumulan el 50% de las quejas y reclamaciones de la profesión.

El deficiente control de este tipo de empresas deja a cientos de miles de pacientes en una situación comprometida si se produce una quiebra. Y ello es así tanto desde el punto de vista sanitario (con tratamientos a medias o incluso mal realizados) como financiero, con dinero adelantado o el compromiso de un crédito para hacer frente a esos tratamientos que no han llegado a realizarse.

Algunos partidos políticos ya han solicitado al Gobierno que se modifique la legislación en relación a los tratamientos dentales, para que sea obligatorio que las clínicas cuenten con una póliza. Esta se encargaría de cubrir el riesgo de cierre o quiebra del centro ante sus usuarios y también en el caso de tratamientos mal realizados.

Pero, de momento y a la espera de ver si se concreta esa mejor regulación, la abogada de ARAG Alicia Delgado nos explica qué podemos hacer si nos vemos afectados por la situación actual de Dentix, según sea nuestro caso concreto.

Pedí un crédito para financiar el tratamiento

Si contrataste un préstamo al consumo para pagar un tratamiento dental en una clínica que ha cerrado, tienes derecho a solicitar la cancelación del crédito, al no haberse realizado el servicio. Para hacerlo, debes enviar una reclamación a los servicios de atención al cliente de la entidad financiera que te otorgó el crédito. Debes hacerlo a través de un burofax, por carta certificada o por correo electrónico (siempre que contenga firma electrónica).

Si no conoces los datos y dirección del servicio de atención al cliente de la entidad financiera en cuestión, puedes consultarlos en la web de la propia entidad o en la página oficial del Banco de España.

Pagué en efectivo, pero sigo sin mi tratamiento

En el caso de que pagaras el tratamiento en efectivo, deberás acudir a los Tribunales de Justicia. En este caso, parece que recuperar tu dinero puede que sea más complicado. Deberás presentar un escrito de tu derecho ante el órgano Administración Concursal del Juzgado Mercantil de Madrid que está llevando el procedimiento de Concurso de Acreedores de Dentix.

El tratamiento lo realizaron mal

Si has sido paciente de Dentix y sufres las consecuencias de un tratamiento mal realizado tendrás que reclamar por negligencia médica o ‘mala praxis’. Lo mejor es acudir a un abogado especialista en estos temas.

Mi clínica Dentix aún no ha cerrado

Si eres paciente de una clínica Dentix que todavía no ha cerrado, debes reunir toda la documentación original de la que dispongas. Y debes presentar la reclamación escrita en el propio establecimiento.

Es importante que el cliente se someta a la valoración de un médico. Este elaborará un informe que demuestre el estado del tratamiento bucodental y lo que queda pendiente por realizar, comparándolo con el presupuesto que tenga.

Recuerda que todas las reclamaciones que se realicen ante la clínica (o bien con la Administración Concursal, como el caso anterior) deben llevarse a cabo a través de un burofax de correos. También puede hacerse por vía de una reclamación notarial, aunque este sistema es algo más caro.

¿Puedo denunciar la situación ante el juzgado?

Existe también la posibilidad de denunciar el caso en el juzgado de nuestra localidad. Para ello, es recomendable que un odontólogo nos realice una peritación profesional de nuestro caso.

Asesoramiento gratuito para los afectados de Dentix

La abogada de ARAG nos recuerda, igualmente, que los consumidores afectados podrán contactar con los servicios de asesoramiento gratuito de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de los Ayuntamientos. También pueden recurrir a los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados de toda España y en las Direcciones Generales de Consumo de cada comunidad autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Residencia para mayores

Aspectos clave para elegir la mejor residencia para nuestros mayores

El servicio, la localización y el precio son tres cuestiones fundamentales a la hora de decantarnos por un centro geriátrico u otro. Además, también puede ser de gran ayuda contar con productos específicos para la tercera edad como el seguro de dependencia, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.