Tatuajes temporales y cacomanías

Tatuajes temporales o calcomanías: con precaución e informándose

Los tatuajes temporales o calcomanías son una diversión común entre los niños, pero pueden tener efectos dermatológicos que es necesario conocer.
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

De origen milenario y vinculados a numerosas culturas, los tatuajes decorativos en la piel solían ser típicos de marineros y gente ‘bohemia’. Pero a día de hoy son bastante habituales. Y los niños, inocentes, quieren hacer lo mismo para sentirse “mayores”.

Por ello, es común encontrar entre productos infantiles esos ‘tatoos’ temporales (las calcomanías de toda la vida) que, con un poco de agua, se enganchan y pueden durar toda una semana. Además, se ha puesto de moda hacerse tatuajes temporales con henna. Pero no hace falta recurrir a un médico para interpretar que estos dibujos no son necesariamente inocuos para la piel.

Los “inofensivos” tatuajes temporales con agua

Para los más pequeños es toda una fantasía poder lucir algo diferente y divertido durante unos días. Pero debes ser consciente de los efectos dermatológicos que pueden tener estas calcomanías para la piel.

Por un lado, es evidente que cualquier elemento que obstruya la transpiración de la piel tiene consecuencias. Según diferentes estudios, los tatuajes temporales adhesivos hacen que baje la temperatura de la piel a la vez que producen una menor hidratación y peor capacidad antioxidante total. Además, dañan la barrera epidérmica de la piel que es la que protege la dermis.

Los médicos recomiendan evitar aplicar este tipo de pegatinas en la piel, porque pueden causar diferentes reacciones alérgicas o infecciones por el pigmento utilizado. También se recomienda usarlos con especial precaución si los niños tienen problemas en la piel como dermatitis atópica o psoriasis.

La henna, mejor natural

Si bien es cierto que los tatuajes de henna parecen inofensivos porque en su origen son naturales, su reciente popularización ha hecho que se acaben elaborando fórmulas perjudiciales para la piel.

Tradicionalmente, estos dibujos se usaban en ocasiones especiales como bodas y las fiestas musulmanas y estaban elaborados con ingredientes vegetales que no perjudicaban a la salud. Pero en los años 90, la henna se popularizó en occidente y nacieron otras pastas de henna negra o morena que son perjudiciales para nuestra piel por el tipo de colorantes que contienen.

Diferenciar la henna natural de la artificial

Para diferenciarlos solo tienes que fijarte en el color de la masa. Al aplicar la henna natural sobre la piel deja un color marrón que con el transcurso de los días acaba de color amarillo. Este tipo de marcas duran entre dos y tres días y no queda bien definido. En cambio, la henna que usa otros químicos añadidos suele ser de un color más negro y brillante.

La henna artificial contiene químicos como la fenilendamina o el PPD, productos que son agresivos para la piel. Los médicos recomiendan no aplicar este tipo de productos sobre la piel, ya que puede tener efectos graves como picor, enrojecimiento, eccemas, manchas o ampollas, incluso dermatitis, cicatrices o una decoloración permanente de la piel.

El seguro de salud, protege

Si este verano decides aprovechar el tiempo y las vacaciones de tus hijos para haceros un tatuaje de agua o de henna, debes ser consciente de esto. Por ello, antes de ponerte en manos de un tatuador, ya sea de tinta o de henna, o usar un tatuaje adhesivo, es imprescindible consultarlo con tu dermatólogo.

Recuerda, con tu seguro de salud tendrás acceso inmediato un amplio cuadro médico donde podrás encontrar el especialista que mejor se adapte a tus necesidades o el que mejores referencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.