pride

Sororidad y feminismo para TRANSformar

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Cada 28 de junio es el día del orgullo LGTBI. Este año, la COVID-19 no ha dejado que disfrutemos de un maravilloso día en cualquiera de las capitales españolas. Madrid, con su desfile, sus carrozas, su alegría, su color, su libertad… Barcelona con sus conciertos, su luz, la Fira Montjuic repleta hasta arriba y su magia, porque es un día mágico aunque no se celebre a ojos de nadie. 

Según las entidades convocantes, este año en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad, “el Orgullo LGTBI es más necesario que nunca e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

Marcha virtual

Este año quedarán desérticas estas calles, pero el colectivo LGTBI no desiste, y es que este año la Marcha, será virtual. Bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!” el 4 de julio de 18:30 a 00:00, esta marcha se podrá seguir a través de la página web del Orgullo 2020

Otra de las iniciativas propuestas desde el FELGTB es sacar el Orgullo a los balcones, que como hemos visto durante estos meses, ha sido la conexión de gran parte de la población con el mundo exterior durante meses. Y así, cobren un significado especial convirtiendo el símbolo del Orgullo un emblema de visibilidad, expresión y denuncia. También es posible participar en esta acción sacándose una foto con la bandera y etiquetándola con el hashtag #MiBalcónMiOrgullo. 

Porque, tal como explica la presidenta, Uge Sangil, “si algo nos caracteriza es nuestro espíritu de lucha, de no rendirnos ante nada, de reinventarnos. Por eso, si este año no podemos salir un millón de personas a la calle, saldremos muchas más a nuestros balcones y ventanas para reivindicar lo que es nuestro, para celebrar lo que ya hemos conseguido, para visibilizarnos y enorgullecernos de lo que somos”.

Así, Sangil, asegura que “aunque pedimos a todas las personas que sean responsables con la salud pública y eviten cualquier tipo de concentración física, durante este Orgullo, las animamos a unirse a esta manifestación virtual para exigir más fuerte que nunca soluciones transversales e integradoras que no dejen a nadie atrás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar