¿Son reales los descuentos del Black Friday? Compra con cabeza

Se estiman unas ganancias de 1.300 millones de euros en ventas online durante este período

Ha llegado la semana del Black Friday, una tradición importada que ha ganado fuerza en España durante la última década. El viernes negro tiene su origen en Estados Unidos y se celebra el viernes después de Acción de Gracias, marcando el inicio de la temporada de compras navideñas. Para este señalado día, muchos establecimientos cuelgan llamativos carteles de OFERTA y dicen rebajar sus productos, pero ¿hasta qué punto es eso cierto?

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que esos descuentos no son tan destacables como nos quieren hacer creer. Es más, algunos comercios usan un procedimiento un tanto cuestionable: inflan los precios de ciertos productos semanas antes del gran día para después ponerlos rebajados al que sería su precio habitual. La OCU lleva varios años monitorizando los precios en algunos de los establecimientos más destacados y ha encontrado que sólo un 11% de los productos ofertados son realmente más baratos que en otros días del año.

No obstante, sí que es cierto que podemos hacernos con auténticos chollos con descuentos que pueden llegar hasta el 50% en los mejores casos. Lo que más se compra es moda y tecnología, la gente se prepara para las navidades y aprovecha para adquirir los regalos a buen precio. No solo hablamos ya del Black Friday sino también del Cyber Monday que se celebra el día 26 y afecta a las compras realizadas por internet. Se prevén ganancias de más de 1.300 millones de euros en este período solamente con las ventas online.

Para no dejarnos llevar por los impulsos y comprar de forma segura, desde la compañía de Defensa Jurídica ARAG nos brindan una serie de consejos prácticos:

  • INDICACIONES CLARAS: debemos fijarnos en que los productos tengan detalladas las características, información sobre la empresa vendedora, precio final, formas de pago, plazos de entrega y su política de cambios y devoluciones. Además, es importante que se indique junto al precio rebajado el importe más bajo al que ha estado ese producto durante el último mes.
  • ATENCIÓN EN INTERNET: Un gran volumen de las compras se realizará en plataformas online. En ese caso, hay que verificar que se trata de una página segura. Podemos comprobarlo si en el navegador aparece la dirección “https:” y un candado. También podemos buscar opiniones en los buscadores sobre la página y, sobre todo, leer muy detenidamente las condiciones (gastos de envío, plazos de entrega, devoluciones).
  • GUARDA TODOS LOS COMPROBANTES: En tienda física no olvides guardar bien el ticket y pedir copia si pagas con tarjeta. Si realizas la compra en e-commerce, debes llevar un registro de todas las transacciones. Detalles de la página web, capturas de pantalla, mails de verificación, imágenes del producto y el precio anunciados, factura en pdf…etc.

Recordad comprar con cabeza, podéis hacer una lista previa de lo que realmente necesitáis para así aprovechar bien esta época de descuentos y no acabar gastando más de la cuenta en caprichos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro