Abusos banca

Tienes derecho a mantener tu cuenta bancaria sin comisiones ni seguro

Si la oferta comercial de tu cuenta incluía las expresiones "sin gastos" o "cero comisiones", el banco no puede modificar esas condiciones de buenas a primeras para obligarte a pagar mantenimiento o a contratar un seguro.
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo

El Gobierno y las comunidades autónomas consideran “injustificado” que una entidad bancaria modifique las condiciones de un contrato de forma unilateral. De esta manera, si la oferta comercial de tu cuenta bancaria anunciaba que era “sin gastos” o “cero comisiones”, el banco no puede empezar a cobrar mantenimiento o exigirte la contratación de un producto que no estaba incluido en el contrato inicial.

Por ello, y a partir de ahora partir de ahora, “todas las autoridades de Consumo tendrán en cuenta este criterio consensuado a la hora de resolver reclamaciones o iniciar expedientes sancionadores”, según han informado desde Moncloa.

Una oferta ‘sin gastos’ no se puede cambiar

Es común la situación de que las entidades financieras ofrezcan cuentas corrientes y de ahorro sin gastos de mantenimiento. La condición para ello suele ser que el usuario cumpla algunos requisitos, como mantener un saldo mínimo o la domiciliaciones de recibos. Los bancos promocionan estos productos como libres de comisiones.

Sin embargo, durante los últimos meses, los usuarios que disfrutaban de estas condiciones han recibido comunicaciones por parte de su entidad bancaria. En ellas se les informa sobre modificaciones de sus contratos. Estos cambios unilaterales incluyen otros requisitos diferentes o añadidos a las condiciones de inicio. Así, por ejemplo, algunas entidades bancarias están exigiendo la contratación de un seguro o de una segunda tarjeta de crédito para poder seguir manteniendo una cuenta sin comisiones.

Pero tanto Consumo como las comunidades entienden que, para que se produzca esta variación de las condiciones iniciales, deben darse tres requisitos:

1- Esta opción debería estar recogida en el contrato.

2- La entidad debe justificar una “razón válida” para poder realizar esas variaciones. Como esta noción de “razón válida” es un concepto jurídico indeterminado, la pauta es interpretarla de forma restrictiva y a favor del consumidor, aclaran desde Moncloa.

3- El banco a entidad ha debido informar al usuario en el menor plazo posible.

Y, si esas tres condiciones se dieran, el cliente tiene el derecho a cancelar el contrato de forma inmediata y sin ningún tipo de penalización.

¿Y cómo sé si mis cuentas se vendían como ‘cero comisiones’?

Desde Moncloa recuerdan que el consumidor siempre puede solicitar el contenido de una oferta comercial, aunque no esté incluido en el contrato. En ningún caso, además, la entidad puede incluir cláusulas que impidan exigir que se cumpla esa oferta. Por tanto, se considera abusiva cualquier cláusula que suponga la renuncia o limitación del ejercicio de derechos por parte de los consumidores.

Por todo ello, tanto el Ministerio de Consumo como las comunidades autónomas recalcan que el cliente puede exigir el cumplimiento íntegro de la oferta. Ello quiere decir que no puede realizarse una modificación del contrato contraria a esa oferta comercial si esta detallaba “sin gastos” o “cero comisiones”. Por tanto, la entidad no podría exigir nuevas condiciones para seguir disfrutando de una cuesta sin gastos de mantenimiento.

Numerosas asociaciones de mediadores de seguros, como CIAC (Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros) o el Consejo General de Mediadores de Seguros, llevan tiempo denunciando los abusos de la banca a la hora de imponer la contratación de seguros, sin respetar los derechos del consumidor en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.