desconexión trabajo

¿Sientes una conexión perpetua al trabajo?

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Parece mentira que haya tenido que venir una pandemia para que el teletrabajo adquiera el protagonismo que se merece.

Una conciliación más cómoda, menos perdida de tiempo en la carretera y el transporte, más flexibilidad horaria… En fin, el teletrabajo ha sido una revelación en todos los sentidos. Pero igualmente, la ‘cultura laboral’ española no acompaña y muestra un evidente retraso.

Por qué, ¿cuánt@s sentís la necesidad de estar disponible al trabajo a todas horas? Un estudio de Cigna, “COVID-19 global impact”, muestra que 3 de cada 4 españoles vive inmerso en la cultura de estar siempre conectado al trabajo. Además, el 67% afirma que atiende emails y llamadas de trabajo fuera de su horario laboral, mientras que un 44% lo hace incluso en fin de semana.

Además, estos datos se han agravado con la crisis. Así lo destaca el estudio, que muestra que, llevando la oficina a casa, la desconexión se ha complicado más. Es más, casi la mitad de los españoles sufre estrés laboral, un porcentaje que ha crecido 9 puntos desde enero.

¿Síndrome ‘burnout’?

Lo que parecen no tener en cuenta, ni empresas ni trabajadores, es que esta cultura genera un desgaste profesional, conocido como ‘burnout’, cada vez más extendido. Una dolencia psicológica, reconocida por la OMS, que cada vez sufre más gente como consecuencia del estrés laboral crónico y de la incapacidad de desconectar del trabajo.

El estrés y las situaciones de esfuerzo o amenaza pueden tener graves consecuencias para la salud en general. Algunas de las más habituales son los continuos dolores de cabeza, insomnio, desórdenes alimentarios, enfermedades de piel, dolores musculares…

Si presentas alguno de estos síntomas y te identificas con los datos anteriores, debes visitar un médico especialista. Además, muchas ocasiones, el seguro de salud incluye asistencia psicológica que puede ayudarte a sobrellevar estas situaciones incómodas.

Derecho a la desconexión digital

Es bastante recurrente ver que, más allá del horario laboral, la gente continúa recibiendo mensajes y correos electrónicos. Una práctica que aumenta el estrés y la imposibilidad de desconectar del trabajo y que hace evidente la falta de políticas de desconexión digital.

Por suerte para unos y desgracia para otros, el derecho a la desconexión digital del trabajo ya es una realidad. Reconocido en La Ley Orgánica de Protección de Datos aprobada en 2018, la normativa es clara: “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

Inspección de Trabajo ha alertado a las empresas que el mero hecho de enviar un email fuera del horario de trabajo, ya es una vulneración de este derecho fundamental del trabajador. Asimismo, esta la infracción tendrá una sanción de entre 626 y 6.250 euros. De todos modos, lo único que eximiría a la empresa es que en la comunicación deje bien claro que esas comunicaciones deben responderse durante del horario de trabajo.

Nuestra recomendación siempre es contar con un seguro de asistencia jurídica, seas un trabajador o una empresa, para conocer todos estos derechos y actuar responsablemente y contar con un servicio esencial para estas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.