Senior cohousing: comunidades que combaten la soledad

Las cooperativas o viviendas colaborativas para mayores ya son una realidad en España, ¿te gustaría vivir en un cohousing?

El llamado “Senior Cohousing”, como todas las grandes ideas, nace a partir de una necesidad real. Se juntan distintos factores que han propiciado que esta iniciativa triunfe tanto en Estados Unidos como en Europa. Por un lado, vivimos más años y lo hacemos de forma más activa. Por otro, la soledad en la vejez es una problemática creciente y preocupante. Tampoco ayudan los altos precios de los alquileres y de la vivienda, ni las recortadas pensiones con las que hay que hacer malabares una vez jubilados.

Según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España más de dos millones de mayores de 65 años viven solos. De estos, más de 850.000 tienen 80 o más años y en su gran mayoría son mujeres. Ante este escenario, ha nacido una nueva manera de afrontar la vejez y combatir la soledad. No solamente crecen las actividades en los centros cívicos de los barrios y las organizaciones de amigos de la gente mayor, también hay nuevas maneras de vivir y convivir: el cohousing.

¿Qué es el Senior Cohousing?

La idea no es nueva, tiene su origen en la década de los 60 en Dinamarca, donde unos jóvenes quisieron llevar más allá el concepto de comunidad de vecinos. El cohousing permite vivir de forma colaborativa en una comunidad habilitada con diversas zonas comunes y servicios compartidos. Los residentes disponen de viviendas independientes que forman parte de la cooperativa en régimen de cesión de derecho de uso.

Es decir, si quieres vivir allí, pagas una especie de alquiler o cuota mensual a la cooperativa para poder disfrutar del inmueble y de las zonas y servicios de la comunidad. Pero no puedes comprar o adquirir la propiedad, el derecho de uso puede ser indefinido, transmitido o heredado.

El cohousing se ha focalizado especialmente en las personas mayores ya que supone una solución a las problemáticas que hemos mencionado anteriormente. Les permite vivir en la intimidad de su piso pero gozando de la compañía e integración en comunidad ya que el espacio está equipado con comedores, zonas de ocio, salas de cine, enfermería 24h e incluso pueden tener tiendas. Además, también incluyen servicios como limpieza, lavandería y peluquería para que uno no tenga que preocuparse por nada.

Este nuevo escenario de viviendas plantea también nuevas necesidades aseguradoras donde el seguro para comunidades puede jugar un papel muy importante. Actualmente ya existen 10 senior cohousing en pleno funcionamiento en España y 35 más en proyección. Destacan, entre ellas, La Muralleta (Tarragona), Profuturo (Valladolid), Trabensol (Madrid) y Servimayor (Cáceres).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro