inundaciones locales comerciales

Seguros para locales comerciales: una tranquilidad para el empresario

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Los riesgos a los que se enfrentan los locales comerciales son múltiples. Desde robos, vandalismo, incendios, inundaciones… ¡Nunca se sabe!

Un ejemplo es la reciente apertura de Muebles Sola, un negocio familiar en Tafalla (Navarra) que ha permanecido cerrado durante casi dos años por el desbordamiento del río Cidacos. En julio de 2019, las lluvias torrenciales multiplicaron casi por cuatro la altura del río, pasando este de 0,11 metros a superar los 4 metros de altura.  

Las consecuencias fueron devastadoras para casi toda la población, pero sin duda este local de cinco plantas (tres subterráneas, una a pie de calle y una primera planta) se ha llevado la palma. En su día el agua alcanzó los 8 metros y medio de altura y afectó a cuatro de las cinco plantas. Todo el mobiliario quedó inutilizable, ya fuera por olor a humedad o porque se pudrió.

Pero, a pesar del desastre, los propietarios contaban con un seguro que lo ha cubierto todo, e incluso, han cobrado un tanto por ciento por permanecer cerrados todos estos meses.

La importancia de tener un buen seguro

El ejemplo de Muebles Sola es uno de muchos de los que podríamos explicar, pero sin duda, la mejor lección es que un buen seguro da un gran respiro.

Cuando uno tiene un negocio, lo último que quiere es cerrar sus puertas y tener perdidas económicas por culpa de otros riesgos. Por ello, el seguro para locales comerciales es una muy buena opción para los propietarios. Este tipo de seguro pretende ofrecer cierta tranquilidad a estos empresarios, por si en algún momento se producen daños ajenos a su voluntad.

Es decir, si se producen actos vandálicos y rompen los cristales, las puertas, escaparates, roban la caja o el material, el seguro responderá. También, si se produce un cortocircuito y hay un incendio o, como en este caso, si por culpa de las fuertes lluvias torrenciales se inunda el local. En todos estos casos, y más, el seguro garantiza una protección para el empresario y su producto, reparando los desperfectos y compensando las pérdidas económicas que conlleve. 

Seguros para locales

Dependiendo de la actividad de cada negocio, se priorizarán unas cosas u otras a la hora de asegurar los bienes. Es cosa del responsable, asesorado por su mediador de seguros, determinar qué quiere proteger, ya que ellos saben bien a que riesgos están expuestos.

Los daños asegurados más habituales son:

  • Daños por robo
  • Daños eléctricos
  • Daños por agua
  • Daños por catástrofes naturales

Este seguro no es obligatorio. El único seguro que es obligatorio es el de responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros. Porque, al fin y al cabo, además de ofrecer un buen servicio al cliente, se le ha de proteger durante su compra.

Asimismo, hay seguros que protegen a los locales que están sin actividad. Porque no sería la primera vez que un local sin actividad es asaltado y los inmuebles son objeto de vandalismo, robo a daños por agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

¿Cómo evito que roben en mi negocio durante las vacaciones?

Si tienes una empresa y te coges unos días de descanso, antes de bajar la persiana y de cerrar este verano, es importante que tengas en cuenta algunas medidas para garantizar la seguridad de tu establecimiento y evitar que los ladrones entren como ‘Pedro por su casa’.

¿Cómo prevenir las deudas incobrables?

Es impredecible saber si un cliente podrá pagar o no las facturas y las deudas. Sin embargo, podemos prevenir las deudas incobrables siguiendo algunos consejos de las aseguradoras especializadas en crédito.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.