Atraco en hogar

Robos en el hogar: ¿qué cubre tu seguro?

Cuidar de tu vivienda y de los bienes que hay en ella debe ser una prioridad en un momento en el que nuestra casa es donde más tiempo pasamos.
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

Tanto durante el confinamiento como en los meses que han seguido con la pandemia, la vida de todos se ha vuelto más casera. Aun así, los robos en los hogares de los españoles no han parado aunque sí que han disminuido. Con el cierre del año, los datos muestran que ha habido 103.293 casos en todo el territorio nacional, un 27,5% menos que en 2019 según el Ministerio del Interior.

Según el informe Los robos en hogares asegurados. Datos 2019-2020, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA, ha habido algunos cambios en el comportamiento de los ladrones a causa del COVID-19. Al haber habido restricciones durante la mayor parte del año, los dueños de segundas residencias no han podido visitarlas y se han vuelto presas fáciles para los asaltantes. En consecuencia, los territorios del litoral y los próximos a la Comunidad de Madrid han sido los más afectados, ya que son los que cuentan con más segundas viviendas, mientras que las ciudades y las comunidades de interior han conseguido mantener unos índices bajos.

Pasos a seguir ante un robo

Seguro que conoces a alguien que le ha pasado. Pero no sabes cómo vas a actuar hasta que tienes que lidiar con este tipo de problema.

Lo primero, si llegas y sospechas que alguien extraño ha entrado en tu domicilio, llama a la policía sin entrar en la vivienda ni tocar nada. No puedes afectar el espacio o entorpecerás la investigación. Debes llevar a cabo una lista de los objetos robados o dañados y formalizar la denuncia dentro de las 72 horas siguientes al robo. Avisa a la policía entonces de que, en caso de atrapar y condenar a los ladrones, querrás reclamar una compensación. Ten en cuenta que, si se han llevado pertenencias como documentos de identidad o datos bancarios, debes informar también a tu banco.

Ahora que ya has llevado a cabo los primeros pasos, contacta con tu seguro con la lista de objetos que has hecho anteriormente, junto a las facturas de los mismos que hayas podido conseguir. También cuida de proteger tu casa para impedir un segundo asalto. Cambia las cerraduras, repara el sistema de seguridad y mejora la invulnerabilidad de tu hogar.

El continente y el contenido en una vivienda

Después de sufrir un robo, la prioridad del seguro de hogar se magnifica en la mente de todos. Has tenido que revisar la póliza que tienes contratada y así aprender que hay veces que pagar un poco más, te ayuda a contar con más garantías. Te explicamos aquí algunos puntos a tener en cuenta para contratar un seguro u otro.

En primer lugar, en los seguros de hogar se puede asegurar el continente y el contenido. El continente hace referencia a la vivienda en sí misma, esta póliza cubrirá los posibles daños en la estructura del hogar, sus paredes, techos, suelos… Se considera continente a aquellos materiales que forman parte de la construcción de una vivienda. Desde instalaciones como tuberías y cableado pasando por elementos estructurales, como pavimentos o tejados y terminando en decoración como pintura o parquet.

Por otro lado, el contenido asegura los bienes de dentro de la casa. Esto hace referencia a los muebles, los objetos decorativos y cualquier pertenencia que se encuentre dentro del inmueble. Entran en esta lista tanto los electrodomésticos del hogar como la ropa y el resto de bienes personales, incluso los comestibles. Cualquier propiedad del asegurado y de las personas que viven con él se considera contenido.

El seguro de hogar

Existen pólizas que solo cubren el continente, otras que cubren únicamente el contenido y, también, que cubren ambas partes. Ten en cuenta cuál escoger según la relación que tengas con la vivienda asegurada en cuestión. Si vives en tu propia casa, te interesará cubrir ambas partes y así cubrir tanto los daños físicos a la vivienda como los bienes sustraídos del asalto. En el caso de que seas un inquilino, debe preocuparte el contenido y, si tu papel es el de arrendatario, el seguro de continente es el mejor para ti. Infórmate de estas diferencias con tu mediador de seguros antes de decidirte por una póliza u otra.

También piensa que los objetos considerados de valor especial tienen que declararse de forma individual en el contrato para ser cubiertos o la compañía no se hará cargo de su indemnización. Estos bienes de alto valor económico pueden ser joyas, cuadros o aparatos electrónicos de calidad. En el caso de las joyas, hay pólizas que sólo cubren su coste si los objetos se encontraban guardados en una caja fuerte.

Como puedes ver, contratar un seguro de hogar tiene muchos puntos a considerar. Consulta con un profesional del seguro para ver qué tipo de póliza se adapta mejor a ti. De esta forma, si te ves afectado por un robo en tu casa, contarás con un seguro que te guarde la espalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.