Seguros contra desapariciones

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
22 de junio de 2018

The Leftovers

2014. Estados Unidos. Serie. Tres temporadas. Capítulos de 60 minutos.
Directores: Damon Lindelof (creador), Tom Perrotta (creador), Peter Berg, Mimi Leder,Keith Gordon, Carl Franklin, Craig Zobel, Lesli Linka Glatter, Michelle MacLaren,Daniel Sackheim, Nicole Kassell, Tom Shankland. Guión: Damon Lindelof, Tom Perrotta, Kath Lingenfelter, Jacqueline Hoyt, Curtis Gwinn. Reparto: Justin Theroux, Amy Brenneman, Carrie Coon, Christopher Eccleston, Ann Dowd, Amanda Warren, Liv Tyler, Michael Gaston, Margaret Qualley, Emily Meade, Max Carver, Regina King, Kevin Carroll, Jovan Adepo, Charlie Carver, Annie Q., Natalie Gold, Frank Harts, Danny Flaherty, Tiffani Barbour, Inna Muratova, Janel Moloney, Bill Camp.
Productora: Warner Bros. Television / Home Box Office (HBO).

Sinopsis: Cuando el 2% de la población mundial desaparece de forma literal y abrupta, sin explicación alguna, quedando sólo sus ropas en el sitio en el que sus cuerpos se evaporaron, el resto de la población de la Tierra comienza a intentar comprender lo que ha pasado, y sobre todo lo que se supone que deben hacer al respecto. Uno de estas personas es el jefe de la policía de un pequeño suburbio de Nueva York, padre de dos hijos, que trata de mantener cierta apariencia de normalidad.

El mundo asegurador también aparece en una de las series más impactantes de la actualidad

The Leftovers es una de las más originales y oscuras series de televisión que se han hecho recientemente. Parte de un supuesto increíble, pero intrigante, y hasta el momento ha conseguido mantener el interés de la audiencia en las tres primeras temporadas. Aunque parezca difícil también tiene su conexión con el mundo asegurador. Encontramos un buen ejemplo en el episodio 3 de la segunda temporada.

Chris Zylka, uno de los protagonistas de la serie, guía por un pasillo a una de las integrantes de la secta ‘Remanente culpable’. De repente, de una de las habitaciones por las que avanzan se oyen voces. Ambos se detienen delante de la habitación que tiene la puerta abierta y miran con curiosidad en su interior. Dentro se puede ver la típica oficina de tele operadores donde destaca un cartel que reza ‘seguro contra desapariciones’. Evidentemente, vemos que la industria del seguro ha reaccionado a lo que es la trama de esta interesante serie: la misteriosa y súbita desaparición del 2% de la población y como los supervivientes abordan este drama.

No deja de ser curiosa y atinada esta escena, ya que atendiendo a la norma no parece que exista ninguna póliza en la que actualmente se cubran estas circunstancias y por tanto según las condiciones del contrato este desvanecimiento no quedaría cubierto. Como mucho, aquí en España deberíamos esperar 10 años para poder reclamar al seguro que es cuando según el código civil se puede dar por muerto a un desaparecido (5 años si es mayor de 60 años). Recordemos que el principal motivo por el cual se contratan los seguros de vida es para mitigar los problemas tras la muerte de un ser querido y si no se pudieran cobrar los capitales hasta pasados 10 años probablemente ya sería demasiado tarde.

La crítica ha reaccionado bien ante la serie. «Una de las experiencias televisivas más intensas emocionalmente hablando», según Natalia Marcos, de El País. Luis Martínez (El Mundo) afirma que «toda ‘The Leftovers’ emerge intacta como un homenaje al oficio mismo de narrar, de crear, de, por qué no, amar». Daniel De Partearroyo, en Cinemanía, indica que es «una de las series más cuidadas y arriesgadas de la década (…) ¿Acabará siendo considerada de culto? Lo merece».

La tercera temporada ha sido especialmente alabada. Slate publicó una crítica en la que asegura que es «jactancionsa y extraña, volátil e impredecible (…) El lienzo de ‘The Leftovers’ se ha expandido más todavía». Para Indiewire, «la tercera temporada lleva a la mejor serie que hay en televisión a nuevas cotas evocadoras».

Te puede interesar