parking de autocaravanas

¿Qué seguros necesita tu autocaravana?

La moda de comprar o alquilar una autocaravana está en auge. Incluso algunos deciden comprarse una furgoneta y customizarla pero, más allá de esto, ¿qué seguro necesita tu autocaravana?
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

En los últimos años -y, en especial, los últimos meses-, las caravanas y autocaravanas se han consolidado como una nueva opción vacacional entre los españoles. Un estudio de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravanning (ASEICAR) en 2019 ya avisaba del auge de estos vehículos, con más de 8.900 matriculaciones en un solo año y más de 70.000 caravanas y autocaravanas en el parque automovilístico.

Otro estudio sobre Tendencias de Viajes de ViajerosPiratas desprendía en 2019 un dato que llama la atención: el 26% de los encuestados tiene mayor tendencia y gusto a realizar roadtrips en autocaravana. Pero, ¿cuáles son las principales destinaciones de los caravanistas?

Indie Campers, una de las principales empresas de alquiler de autocaravanas, señala que el 22% de sus clientes tiene destino español. Entre los diez destinos preferidos de quienes deciden viajar en caravana en toda Europa encontramos ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga y Sevilla.

¿Autocaravana en tiempos de COVID?

Como hemos dicho, la autocaravana, caravana, camper, o como prefieras llamarlo, se ha consolidado como una de las mejores opciones para viajar, sobre todo desde la pandemia del COVID-19. Ya en verano de 2020, la incertidumbre, el miedo y las restricciones por el virus dispararon las reservas de caravanas un 200%. A estos datos, cabe añadirle el aluvión de demanda de campers de segunda mano o furgonetas y ambulancias para customizarlas y adaptarlas. Pero, ¿por qué este auge?

La moda de viajar a nuestro ritmo, con nuestros tiempos, sin limitaciones de horarios para desayunar, comer o cenar, son algunas de las principales ventajas de este tipo de turismo. Ahora bien, con el COVID, las restricciones de movilidad, los protocolos de protección y el control riguroso en los clásicos alojamientos (hoteles, hostales, apartamentos o bungalows), lo que más nos llama la atención es la libertad de movimiento que nos dan las caravanas.

Estas ‘casas a cuestas’ nos permiten adaptar el viaje a nosotros, y no nosotros al viaje. Podemos ajustar las rutas según viajamos, parar donde prefiramos, podemos pernoctar en la localidad de nuestra elección sin necesidad de pagar alojamientos, ni depender de los horarios de estos. Además, con la implementación del teletrabajo, muchos han aprovechado la situación para convertir sus autocaravanas en su nuevo hogar y su oficina, y así disfrutar del placer de viajar.  

¿Cómo escoger el seguro?

Como hemos dicho, esta modalidad de viaje atrapa a muchos y cada vez son más los que deciden adquirir una propia. Pero, no debemos olvidar que es un vehículo más en la carretera, con condición de hogar. Por tanto, el seguro es una obligación.

Por un lado, debemos contratar una póliza de Responsabilidad Civil obligatoria con asistencia en carretera. Además, teniendo en cuenta de que se trata de una vivienda a cuestas, recomendamos asegurar también la rotura de lunas y metacrilatos, ya que son los daños más habituales. El seguro más contratado en este mercado es a todo riesgo, porque ofrece la seguridad de que tendrás la cobertura más completa en caso de accidente.

Por otro lado, como hemos dicho es también un hogar, por tanto, tendrá objetos personales, mobiliario y electrodomésticos de valor. Es por ello, que cuando contratemos el seguro tengamos en cuenta la diferencia entre continente y contenido.

Así, dadas las características de este vehículo/casa, lo mejor es que contactes con un mediador de seguros para que te ayude a encontrar este seguro que te proteja a ti y a los tuyos cuando viajes con la autocaravana. Si de lo contrario, ya tienes uno contratado, los expertos recomiendan siempre revisar los seguros contratados antes de un viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.