Como esgoger el mejor seguro de motos

Seguro de moto: ¿cómo elegir el mejor?

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

En España hay más de 3,6 millones de motocicletas según los datos de la DGT. En provincias como Girona, Granada, Málaga o Ceuta tienen 1 moto por cada 10.000 habitantes, datos que demuestran la importancia del parque de dos ruedas en España.

Pero, como cualquier vehículo, las motos también tienen la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil en regla. Ahora bien, todos sabemos cómo son los seguros de coche, pero ¿qué sabemos de los seguros de motocicletas? ¿Cómo encontrar los más baratos? ¿Qué coberturas tiene una moto?

3 tipos de seguros

Seguro a terceros básico: es el seguro más sencillo y económico. Incluye la responsabilidad civil obligatoria, con la que la compañía se hará cargo de los daños personales y materiales ocasionados a un tercero. 

Seguro a terceros ampliado: un seguro básico al que se le pueden añadir ciertas coberturas según las necesidades de conductor. Por ejemplo, se puede añadir una cobertura de asistencia en carretera o asistencia médica.

Seguro a todo riesgo con franquicia: una póliza que cubre todo tipo de daños, seas causante o víctima del accidente. Los seguros de motos casi siempre van con franquicia, una cantidad mínima en caso de accidente que debe asumir el asegurado.

De todas formas, no todos los seguros son iguales: aunque la denominación comercial de las diferentes aseguradoras sea similar, puede haber diferencias en cuanto al alcance de las coberturas. Es decir, el ‘seguro a terceros básicos’ de la compañía A no tiene por qué tener los mismos servicios ni alcance que el ‘seguro a terceros básicos’ de la compañía B. Lo mejor es no fiarse exclusivamente del nombre ni del precio y confiar en un mediador de seguros a la hora de contratar nuestro seguro de motos, para estar tranquilos respecto a lo que realmente cubre o lo que no.

Sé precavido antes de contratar el seguro de moto

Tal y como están las cosas, te estarás planteando recortar de un lado u otro. Si ya tienes tu seguro o acabas de comprarte una moto, sé previsor y no pagues por cosas que no necesitas.

Para evitar pagar por cosas que no necesitas, lo primero que debes hacer es contratar el seguro acorde con la antigüedad del vehículo. La aseguradora indemniza en función de su valor. Hoy en día, una moto de más de 6 años ya no tiene el mismo valor que recién comprada por tanto, lo mismo ya no sale a cuenta tener un seguro a todo riesgo.

Asimismo, debes tener en cuenta el uso que le darás. No es lo mismo circular cada día que esporádicamente, o circular por ciudad o carretera. Todo es cuestión de probabilidad. Al fin y al cabo, en la ciudad hay muchas más probabilidades de tener un accidente, pero en carretera es mejor darle prioridad a tener una cobertura de asistencia y de viaje

Lo mismo sucede con el lugar donde aparques la moto. Si se aparca en la calle hay más probabilidades de que la roben o se incendie en una manifestación. Por ello, lo mejor es contratar una cobertura adicional que cubra estos gastos. Las coberturas extra más comunes son:

  • Por robo
  • Por incendio
  • Seguro al conductor
  • Trámite de multas
  • Asistencia en carretera (gastos de asistencia de la grúa)
  • De viaje (incluye gastos asistencia médica)

¿Qué es necesario?

Ante todo, insistimos, consultar con un mediador de seguros. El mediador te asesorará en todo momento, resolverá tus dudas y adaptará tu seguro a tus necesidades, además de gestionar cualquier parte que tengas. De todos modos, las aseguradoras te pedirán todos los papeles para ajustar el precio a las características de la moto. La documentación más común es:

  • Carnet de conducir y DNI para verificar que el titular de la motocicleta tiene un carnet vigente
  • Ficha técnica del vehículo, donde se especifican las características de la moto
  • Permiso de circulación con los datos de matriculación del vehículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Los españoles confían en las vacunas contra el COVID

Los españoles confían en las vacunas contra el COVID-19

Según un estudio internacional del Grupo AXA, el 83% de los españoles está dispuesto a vacunarse. De este modo, nuestro país cuenta con una de las tasas de predisposición más altas a nivel mundial, en la misma línea que Italia, China y Reino Unido.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.