Seguros para barcos de recreo

Tengo un barco, ¿es obligatorio contratar un seguro?

¿Es obligatorio contratar un seguro de barcos de recreo? Pues sí. Al igual que el resto de vehículos, una embarcación de recreo debe contar, mínimo, con un seguro que cubra posibles daños a terceros.
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

El número de matriculaciones de embarcaciones de recreo en España se ha incrementado más de un 100% respecto a 2020. En concreto, este 2021 se han producido más de 2.800 nuevas matriculaciones, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Entre las principales causas de este crecimiento, los expertos barajan la posibilidad de que sea por la intimidad y tranquilidad que aportan las embarcaciones a la hora de trasladarse y porque permiten disfrutar de las zonas costeras alejándose de la masificación de las playas.

Ahora bien, la principal duda de quien se compra un barco es: ¿es obligatorio contratar un seguro de embarcaciones de recreo? La respuesta es que sí. El Ministerio de Fomento considera que, al igual que el resto de vehículos, una embarcación de recreo es susceptible de generar daños a terceros, por lo tanto, debe contar con un seguro que garantice a las víctimas de estos daños que van a ser convenientemente reparadas.

Datos del seguro de embarcaciones de recreo

Actualmente, en España el seguro de embarcaciones de recreo cubre a más de 190.000 embarcaciones: 118.000 a motor, 17.000 de vela y 11.500 motos de agua.

Si bien es cierto que no tienen tantos percances y su vida es superior a la de un coche o moto, los datos de la ANEN desprenden que, una embarcación a motor, de media, tiene un percance cada 19 años y las motos de agua un accidente cada 40 años. En cambio, los accidentes de barcos de vela son más recurrentes, en concreto, cada 11 años de media. El coste de estos accidentes y pequeños percances no suele bajar de los 3.000 euros.

Las principales coberturas

La mejor póliza para una embarcación de recreo es de aseguramiento integral. Esta incluye la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, y están protegidas, incluso, en las aguas interiores de los países miembros de la Unión Europea.

Para tener una póliza tipo ‘Todo riesgo’, se debería contratar una cobertura de daños por averías particulares. De este modo, queda cubierto también cualquier percance que sufra la embarcación durante la navegación o cualquier transporte terrestre.

Por otro lado, las coberturas de accidente y asistencia de viaje, son claves para proteger tanto a las personas como a la embarcación. Con ellas, el propietario tiene la garantía de que si sucede alguna avería en navegación, cubre los gastos de remolque, así como los daños ocasionados a redes de pesca o equipos que sufran daños, así como los gastos médicos y farmacéuticos de los ocupantes.

En Alertis tenemos una amplia experiencia en seguros para embarcaciones de recreo. Por ello, si quieres navegar tranquilo, al resguardo de cualquier imprevisto, no dudes en contactar con nosotros para contar con la mejor protección. El seguro de embarcaciones es la respuesta aseguradora que necesitas para poder garantizar tu seguridad y la integridad de tu embarcación esté donde esté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.