¿Qué es exactamente un seguro básico de moto? ¿Te protege como conductor?

Como bien sabes, o como bien deberías saber, todo vehículo, ya sea coche o moto, que circula debe hacerlo teniendo contratado un seguro que, mínimo, cubra la Responsabilidad Civil obligatoria del que lo conduce, es decir, los daños materiales causados a un tercero a consecuencia del siniestro. Ésta sería la póliza que, comúnmente, se conoce como seguro a terceros; por tanto, asegurar tu moto antes otros posibles riesgos no es obligatorio, pero sí, recomendable.

A pesar de que la RC es obligatoria, cada vez más conductores de motos se decantan por una opción superior: contratar un complemento a la Responsabilidad Civil obligatoria. Esta cobertura amplía el capital máximo que la aseguradora asumirá en caso de pago a un tercero (nunca a ti como conductor).

Has de tener en cuenta una premisa: si optas por el seguro de moto básico, es decir, el obligatorio, lo más seguro es que éste no sea perfecto para ti. Pero no te alarmes, eso le ocurre a todo conductor e incluso me atrevería a decir, a todo asegurado, ya que has de tener presente que ningún producto encaja al 100% con su comprador. Por tanto, a la hora de pensar en contratar un seguro de moto básico, debes plantearte si éste de adecúa bien o no a la protección que tú y tu vehículo necesitáis.

¿Qué necesitas proteger y cuánto estarías dispuesto a pagar?

Partamos de una pregunta básica ¿qué uso le vas a dar a tu moto? ¿La vas a utilizar como tu método de transporte habitual o de forma puntual? ¿La moto es imprescindible para tu desarrollo laboral, dependes de ella para generar ingresos? ¿Qué tipo de recorrido vas a realizar: urbano o interurbano? ¿Acabas de adquirir la moto, te has planteado protegerla contra cualquier daño?

En función de tus respuestas a las preguntas que te hemos planteado, tendrás que poner sobre la mesa qué riesgos prefieres asumir y ante cuáles prefieres protegerte. Decidas lo que decidas, no dudes y, por lo menos, toma en consideración algunas coberturas interesantes y que te ofrecen la mayoría de aseguradoras en su pack básico de moto.

Coberturas, fuera del seguro básico de moto, a tener en cuenta

Defensa jurídica. Si como consecuencia de un siniestro, un tercero te reclama “x” cantidad por daños, necesitarás de un experto que te ayude a gestionar esa demanda. Si, en caso contrario, eres tú el que has de exigir daños a otro conductor, éste profesional será el encargado de guiarte e, incluso, de realizar los trámites. No obstante, presta atención a la suma total, por gastos en defensa jurídica, que cubre tu póliza.

Gestión de multas. Una opción que, por precio, es muy útil, ya que un experto será quien se encargue de tramitar aquellas multas que como conductor recibas. Además, será éste quien realice el recurso por la sanción, abone el importe e incluso quien te compense en caso de pérdida de puntos y quien ponga a tu disposición las diferentes vías para recuperarlos. Eso sí, ten en cuanta que, en función de la aseguradora y del precio de la prima, tendrás un número limitado de multas anuales.

Seguro de accidentes. Es cierto que ésta no es, para nada, una cobertura básica de moto, pero, sinceramente, es una a considerar seriamente.  Ya que, en caso de ser el causante del siniestro, ésta te protegería, como conductor, del daño físico sufrido. Es más, en función de la prima que se pague, puede además incluir un capital en caso de fallecimiento o incapacidad permanente o total del conductor.

Robo e incendio. Esta cobertura es especialmente interesante si, por ejemplo, acabas de comprar tu moto o si dependes de ella para trabajar y sin ella no podrías generar ingresos. Ésta tampoco se considera dentro de un seguro de moto básico, pero no está de más tomarla en consideración.

Consulta y compara qué seguro de moto y precio eliges

Ahora que conoces cuál es el seguro básico de moto, es decir, el obligatorio, es el momento de que te sientes, compares, hagas número y contrates la póliza que más se ajuste a tus necesidades y posibilidades económicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro