seguridad vial para la vuelta al cole

La seguridad vial también forma parte de la vuelta al cole

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Se acaba el verano y debemos empezar a pensar en los libros, el material, la ropa, y todo aquello que es imprescindible a la hora de ir al colegio. Pero también debemos pensar en cómo irán al colegio: ¿bus, coche, moto, bicicleta, patinete…?

Si los niños son aún pequeños, no suele haber problemas porque si o si deben ir acompañados, pero cuando empiezan a llegar a ciertas edades, prefieren sentirse mayores e ir solos al cole. Ahora bien, ya sea solos, acompañados, en coche, a pie o con patinete ¿alguna vez has parado a pensar en su seguridad? ¿Van bien atados? ¿Pueden ir de paquete en la moto? ¿Y el patinete? ¿Conocen las normas viales?

Algunos datos sobre la vuelta al cole

Según un informe de transporte del Ministerio de Fomento, alrededor de 8 millones de niños van de lunes a viernes al colegio. De estos, más de 600.000 alumnos usan el autobús como medio de transporte mientras que el resto usan otras formas como el coche, moto, a pie, bicicleta o patinete.

Con estos datos, es evidente que con la vuelta al cole se producen más desplazamientos diarios y, en consecuencia, más accidentes. En concreto, en 2019, el 2% de los fallecidos en las carreteras y calles españolas eran menores de 14 años. Pero de lo que queremos hablar ahora no es del incremento del tráfico o de los accidentes durante los meses escolares, sino de cómo mejorar la seguridad de los más pequeños en los desplazamientos, con los consejos de AESVi (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil). 

¿Cómo de seguro es el coche?

Probablemente, para los padres, es uno de los medios de transporte para ir al cole más seguros. Primero, porque lo controlas tú y segundo, porque tienes la garantía de que has seguido todas las normas. Eso sí, la carretera es impredecible y nunca sabrás qué puede pasar. Por ello, antes de salir de casa asegúrate que las medidas de seguridad son correctas:

  • Usar la sillita (sistema de retención infantil) adecuada a la edad del menor. Para colocarla, recuerda seguir las instrucciones del fabricante. 
  • Asegúrate de que el niño esté bien sujeto y los arneses bien agarrados.
  • En el colegio: evita aparcar en segundas y terceras filas e intenta entrar al vehículo por el lado de la acera.

En moto, cuanto más mayor mejor

Desde la DGT recuerdan que los menores pueden subir de paquete en una moto a partir de los 12 años. También pueden subir a la moto los mayores de 7 años siempre y cuando el conductor sea la madre, el padre o el tutor legal.

Ahora bien, para subir a la moto, es imprescindible cumplir con la normativa establecida:

  • El niño debe llevar los pies apoyados en el reposapiés
  • Sentado en el asiento trasero y con casco homologado
  • Llevar protecciones de motorista (guantes, pantalones y botas)
  • No llevar ningún tipo de peso en la espalda porque podría desestabilizarse

La seguridad en el transporte escolar

Garantizar el cumplimiento de las normas en un autobús escolar no es tarea fácil. Si has sido niño seguro que te acordaras de lo divertidos que eran esos viajes, pero lo poco seguros que eran. Y ahora, que tienes hijos, tienes ese miedo de “¿irán seguros?”. Por ello, te damos algunos consejos para tener precaución y proteger a los más pequeños:

  • Antes de subirlos al autobús, comprobar la seguridad del mismo: comprobar los cinturones y siempre acompañados de un monitor que supervise el trayecto.
  • El 90% de los accidentes del transporte escolar se producen en el momento de subir o bajar del autobús. Por ello, recuerda que nunca debes pasar por delante o detrás del vehículo y esperarlos en las zonas de parada para que no se lancen a la calzada en un momento desesperado. 
  • Aunque aquí ya no puedes estar tan al tanto, recuerda enseñarle a tu hijo para que al subirse al bus permanezca sentado en su asiento y respetando las normas. 

Respetar las normas viales, también a pie y en bici

Hoy en día, cuando hablamos de bicicletas también se incluye en el pack los patinetes y otros medios similares. De todos modos, debemos recordar que la edad mínima para llevar estos medios sin acompañante, la edad mínima son 15 años.

La AESVi recuerda vigilar dos puntos clave para cuidar la seguridad de en estos desplazamientos:

  1. Llevar casco y elementos reflectantes si es de noche
  2. Señalar correctamente las maniobras y cuidar a los peatones

Por otro lado, si tienes pensado dejar que vaya solo caminando, recomiendan acompañarlos las primeras veces para identificar el camino, los cruces y los pasos de cebra más peligrosos. Además, es imprescindible enseñarles la técnica para cruzar correctamente: mirar a ambos lados antes de cruzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

el fenómeno del parabrisas

El ‘fenómeno del parabrisas’ o por qué hay menos bichos

Llegar al destino tras un largo viaje en coche y tener el parabrisas lleno de insectos chafados es un gran -e indeseado- clásico. Pero, ¿son imaginaciones mías, o este año hay menos bichos? Y, no menos importante: ¿cuál es la mejor manera de eliminarlos del cristal?

Aston Martin, James Bond

Coches de cine, también asegurados

En la historia del cine hay coches para todos los gustos: rápidos, divertidos, sorprendentes o incluso ridículos. Sean como sean, todos necesitan su seguro…

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.