SE CANCELA EL DOCTOR MUSIC FESTIVAL: ¿AHORA QUÉ?

La organización ha anunciado que devolverá la totalidad del importe de las entradas a los compradores

Era una apuesta arriesgada, sabían que no era fácil y a pesar de todo quisieron seguir adelante. Los organizadores del Doctor Music Festival quisieron resucitar el mítico festival con lo que llamaron “Reincarnation Edition”. Tres años de trabajo y mucho empeño por parte de todo el equipo y del director, Neo Sala, no pudieron hacer frente al varapalo que supuso el cambio de ubicación.

No se puede negar que uno de los puntos fuertes del festival (EL punto fuerte) era el emplazamiento. Aquella primera edición de 1996 en Escalarre (la Vall d’Àneu) supuso un éxito con cabezas de cartel como David BowieLou Reed o Iggy Pop. La intención era crear una especie de “Woodstock” español y en los siguientes años logró encumbrarse como tal.  Un gran festival de música al aire libre, rodeados de naturaleza.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que muchos quisieran revivir la experiencia y recibieran con emoción la noticia del retorno del Doctor Music. Los abonos rondaban los 200 euros y las ventas no iban mal hasta que se produjo “la tragedia”. Debido a un informe de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el festival no podría celebrarse en Escalarre. Los organizadores buscaron una alternativa asequible y que permitiera emplazar todo el despliegue que supone un evento de tal envergadura. La solución fue trasladarlo al Circuito de Montmeló.

Esa ‘solución’ fue a la vez el inicio del ‘problema’. A raíz del anuncio del cambio de ubicación, muchos compradores decidieron pedir la devolución de sus abonos y entradas. ¿Era eso posible? Sí. Cuando tú compras una entrada, estableces un contrato con el vendedor/organizador del evento. Quienes compraron esos tickets, lo hicieron aceptando que se iba a celebrar en un sitio concreto, si de repente, por el motivo que sea, las condiciones del contrato cambian unilateralmente, la otra parte puede reclamar que le devuelvan el dinero.

Tras la avalancha de devoluciones, la organización ha optado finalmente por cancelar el festival. La promotora ha emitido un comunicado queriendo agradecer a todos aquellos que les apoyaron y tranquilizando a quienes habían comprado abonos:

Doctor Music Festival devolverá el importe de los abonos y entradas ya adquiridos. El proceso de devolución se iniciará el próximo viernes 21 de junio y será automático para todas aquellas personas que hayan adquirido sus abonos a través de doctormusicfestival.com, los cuales recibirán la devolución del total del importe pagado sin tener que tramitar la solicitud. Los compradores que hayan obtenido sus abonos a través de Entradas.com, Ticketmaster, El Corte Inglés, Resident Advisor y Festicket deberán dirigirse a las plataformas correspondientes para tramitar el reembolso. En el caso de los compradores que hayan adquirido sus abonos a través de Ticketea y FNAC deberán acceder a su área de usuario en doctormusicfestival.com y facilitarnos un IBAN donde efectuar la devolución. Para cualquier duda sobre el proceso de devolución podrán ponerse en contacto a través de help@doctormusicfestival.com

Así pues, si teníais entradas para el Doctor Music Festival, podéis estar tranquilos, vuestros bolsillos no van a sufrir las consecuencias de la cancelación. En ese sentido, cabe aplaudir la gestión de la productora.

The Strokes, The Chemical Brothers, The Good, The Bad & The Queen, Smashing Pumpkins, Underworld, Rosalía, The Prodigy, Charlotte De Witte, Mando Diao, Viva Suecia… y artistas más locales como Quimi Portet, Sopa De Cabra, Els Pets, Els Catarres, o la Pegatina conformaban un cartel pensado para agradar al gran público. Lamentablemente, habrá que verles en otros escenarios.

Artistas de esta talla suelen pedir hasta un 70% de su caché por adelantado, los hay  que seguramente ya debían haber cobrado el 100%. Recordemos que nos encontramos a un mes de la fecha de celebración del evento. Y no solo son los cantantes, también es el montaje de los escenarios, los técnicos, el staff, los servicios, contratos publicitarios…etc.

Esto desemboca en unas inmensas pérdidas que tendrá que asumir la productora ya que no existe ningún seguro para eventos que cubra este tipo de casos. Se calcula que   para un evento de estas características, el revés económico podría ascender a los 6 millones de euros, o incluso más.

Los seguros cubren las pérdidas (con mayor o menor porcentaje dependiendo de la póliza) solamente si el evento se cancela debido a causas meteorológicas adversas, terrorismo, enfermedad o muerte del artista o lo que se llama causas de fuerza mayor. 

Nos lo explica Jose Luis Latorre, director de Alea Cover, expertos en seguros específicos para la organización de eventos. Él mismo reconoce que quienes se dedican a este ramo saben bien que sufrirán, como mínimo, cinco cancelaciones al año. A lo que añade una sabia frase: “si no ocurrieran siniestros, no existiría el seguro”.

Esperemos que el Doctor Music Festival se recupere de este contratiempo y que pronto su ya famosa vaca pueda campar a sus anchas por el monte.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] este verano hayas acudido a algún que otro festival de música como el Primavera Sound, Mad Cool, Cruïlla, BBK, Sònar, Arenal, FIB…etc. Algo que ya es muy […]

  2. […] del corazón para ponerle un catéter. Unos días antes, la banda británica había anunciado la cancelación de su gira, la cual quedó pospuesta hasta que la estrella estuviera en plena forma. Por suerte, la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro