Disfruta los petardos con seguridad

Intentar no salir ardiendo en San Juan

Los petardos son una costumbre arraigada en San Juan y otras fiestas populares. ¡Disfrutalos con seguridad!
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

Ahora que se acerca otra vez San Juan, fiesta celebrada con petardos en algunas zonas de España, es el momento perfecto para dar consejos y recomendaciones sobre cuál es la mejor forma de mantenernos seguros. En Comunidades Autónomas como la valenciana, Cataluña, algunas partes de Andalucía, en la Playa de las Canteras de Gran Canaria, Albacete y en el río de Badajoz cuentan con verbenas pirotécnicas o espectáculos de fuegos artificiales. Pero, aunque no se lleven a cabo en todo el territorio, rara es la fiesta popular de cualquier zona donde no se lancen petardos.

Aunque en España se ha vuelto un producto bastante corriente, en muchos países la pirotecnia está prohibida. En las manos equivocadas, es una práctica muy peligrosa que puede llegar a dañar de forma grave tanto a quien los tira como a quienes le rodean. Lo más importante es que recuerdes que la noche más larga del año no tiene por qué pasarse en urgencias.

Responsabilidad pirotécnica

Si has decidido comprar pirotecnia, asegúrate de adquirir productos fabricados por empresas reconocidas que cumplan con la calidad y los materiales adecuados. También, lee las recomendaciones e instrucciones del fabricante y no los utilices si parecen defectuosos. Sé responsable con el material que estás manejando y no hagas experimentos innecesarios, ni vayas a lugares que tengan facilidad para prender. Pon tanto a los niños como a las mascotas a buen recaudo, esta práctica puede asustarlos y ponerse en peligro.

Tenemos también algunos consejos para que tengas en cuenta durante San Juan. No trasportes los petardos en los bolsillos, por ejemplo, ya que tienen embalajes sensibles que pueden verse afectados y volverlos defectuosos. Te recomendamos utilizar una mecha; al no aplicar una llama directa al producto, nuestra seguridad aumenta. Y, por último, pero no menos importante, si un petardo no explota, se debe esperar un mínimo de 30 minutos para poder tocarlo y jamás intentar encenderlo de nuevo. Considera nuestras sugerencias antes de empezar la verbena.

Seguros y pólvora

Las empresas distribuidoras y los encargados de lanzarlos en fiestas y/o eventos cuentan con un seguro que cubre los daños que pueden llegar a causar en caso de accidente. En el caso de eventos privados, si se está pensando tener un despliegue de pirotecnia, es recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil y accidentes que pueda cubrir cualquier imprevisto.

En Estamos Seguros explican que, aunque muchos lo desconocen, el seguro de hogar cuenta con la responsabilidad civil familiar -muy común en la mayoría de pólizas-. Esta nos puede ayudar en caso de que un petardo nos estropee la fiesta, ya que se ocupa de los daños y perjuicios que los miembros de la familia puedan provocar a terceras personas o a sus patrimonios. Esto va desde material o muebles que necesitan reparación a los gastos médicos e indemnizaciones en caso de que haya un herido.
San Juan no tiene por qué ser un mal recuerdo en el futuro. Siempre que haya cuidado y responsabilidad, puedes sentirte seguro celebrando la verbena. Eso sí, no olvides que los petardos no son un juguete y que los fuegos artificiales los tienen que lanzar expertos. Nuestro mejor consejo es que intentes no salir ardiendo la noche del 23 de junio. De nada 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Mascotas

Seis consejos para proteger a tus mascotas del calor

El sol y las altas temperaturas pueden perjudicar a la salud de nuestros amigos peludos. Hidratarles, refrescarles, no pasear en las horas centrales del día, ni dejarlos en el coche son sólo algunas de las medidas a tener en cuenta.

Mejor alimentación

La pandemia ha hecho que nos alimentemos mejor

La pandemia nos ha concienciado sobre el cambio climático, nos ha demostrado que caminar no es tan malo, e incluso nos ha enseñado a ahorrar. Pero también ha hecho que nos alimentemos mejor.

Cargar excesivas de peso

¿Dolores musculares? Evita cargar un peso excesivo

La recomendaciones de la Asociación Española de Fisioterapeutas pasan por mantenerse físicamente activo y no cargar más del 10% de nuestra masa corporal (6 kilos para un peso corporal de 60kg) durante periodos prolongados.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.