Inundación

¿Sabrías cómo actuar ante una inundación?

Las inundaciones son el fenómeno natural que más daños personales y materiales causa en nuestro país
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Lluvias intensas, desbordamiento de ríos, rotura de presas…. Según los datos de Protección Civil, las inundaciones son el fenómeno natural que más daños personales y materiales causa en España. Tanto a nosotros como a los animales y al medio ambiente. 

Quizás piensas que nunca te va tocar a ti, ni vas a tener que enfrentarte a una situación de estas características. Sin embargo, en nuestro país hay tres millones de personas que viven en lugares que se consideran de alto riesgo de inundación. Es decir, en función de la zona en la que vivas, este fenómeno puede ser bastante recurrente y frecuente.

Geográficamente hablando, las lluvias más torrenciales suelen producirse en los litorales mediterráneo y cantábrico, Pirineos, y divisorias del Guadiana y Tajo, teniendo lugar en las dos mesetas una lluvia, en general, más uniforme. Sin embargo, se pueden encontrar episodios aislados a lo largo de todo el territorio, provocando situaciones de peligro de gran importancia.

De hecho, la media en España es de 10 episodios de cierta gravedad cada año. Lamentablemente, en los últimos 20 años, el exceso de agua ha causado más de 300 muertes y daños por valor de 800 millones de euros. 

Si echamos un poco la vista atrás, aún recordaremos los graves destrozos que provocó la DANA en septiembre de 2019 y la borrasca Gloria en enero de este mismo año. Esperemos que en 2021, el año que estamos a punto de estrenar, la incidencia de este tipo de catástrofes sea menor. Pero, en caso de encontrarte, de la noche a la mañana, tu vivienda, coche o garaje inundado, ¿sabrías cómo actuar?

Medidas de prevención

Obviamente, no tenemos una bola de cristal que nos permita prever las inclemencias meteorológicas. Ahora bien, si podemos tomar ciertas medidas antes de que ocurra este tipo de emergencias para que, como mínimo, los daños sean menores. Estas son algunas recomendaciones que puedes poner en práctica:

  • Revisa el tejado y bajantes de agua. Procura que estén limpios para permitir el paso del agua.
  • Si vives en una zona inundable, coloca los objetos de valor, documentación y productos tóxicos lejos del suelo.
  • Ten tus medicamentos a mano, una linterna, pilas y agua embotellada.
  • Enseña a tus hijos cómo llamar al 112 y fija un lugar de encuentro por si se produce una inundación. 

Aprende a protegerte a ti y a los tuyos

Si a pesar de todo, te encuentras ante una inundación, ten en cuenta las siguientes medidas:

  • Mantente al día de las informaciones al respecto, a través de los medios de comunicación.
  • Si se llega a inundar tu casa, desconecta la energía eléctrica. No bajes al sótano.
  • Si tienes que viajar, elige carreteras principales. Si estás en el coche y el agua comienza a entrar, abandona el coche y sitúate en un lugar lo más alto posible.
  • Aléjate de los ríos y no atravieses torrentes, ni lagos.
  • Al volver a casa (si has sido evacuado) comprueba las condiciones antes de entrar. No enciendas fuego ni la electricidad.
  • Sigue las explicaciones de los expertos y procura mantener la calma.

El Consorcio responde ante los daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza

En este contexto, merece la pena recordar el importante papel del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), ya que, ante riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza muy destructivos, este organismo se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas. Siempre, eso sí, que estén asegurados adecuadamente con pólizas en ramos de daños en los bienes, o de vida y/o accidentes.

Por lo tanto, en caso de sufrir un siniestro extraordinario, y siempre que estés asegurado, deberás aparte de comunicarlo a tu aseguradora y ponerlo en conocimiento del Consorcio lo antes posible. Cabe remarcar de todas formas, que dicha entidad no cubre todos los riesgos sin límites: aplica periodos de carencia e indemniza según lo contratado en la póliza privada.

Así pues, en el caso de que se hubieran producido daños materiales, como asegurado, tomador o beneficiario puedes presentar tu solicitud de indemnización por daños ocasionados por riesgos extraordinarios llamando al teléfono 900 222 665 o 952 367 042 (de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes). Si cuentas con un mediador de seguros, contacta con él y te asistirá en todo el proceso. El Consorcio recuerda igualmente que, en el caso de tener derecho a indemnizaciones, estas sólo se pagan directamente a los beneficiarios del seguro contratado y siempre mediante transferencia bancaria.

Pero, ¿qué ocurre si la inundación que ha destrozado mi coche o mi casa no se considera riesgo extraordinario? En este caso, no padezcas, porque algunos fenómenos de la naturaleza, también están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad o del vehículo. Por lo tanto, estas pólizas se harán cargo de los daños sufridos en caso de tener contratada la cobertura.

Según datos del sector asegurador, en 2017, el seguro español se hizo cargo de más de 87 millones de euros en indemnizaciones por daños provocados por ciclones, borrascas, tornados y vientos extraordinarios. De hecho, en el caso de Cataluña, el seguro pagó más de 82 millones de euros por tempestades e inundaciones a lo largo de la última década. 

Así pues, en caso de verte afectado por este tipo de fenómenos y tener dudas sobre cómo poner la reclamación correspondiente ante el Consorcio, te recomendamos que te pongas en contacto con tu mediador de confianza, para que te asesore sobre los pasos a dar.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Residencia para mayores

Aspectos clave para elegir la mejor residencia para nuestros mayores

El servicio, la localización y el precio son tres cuestiones fundamentales a la hora de decantarnos por un centro geriátrico u otro. Además, también puede ser de gran ayuda contar con productos específicos para la tercera edad como el seguro de dependencia, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.