¿Sabías que en Navidad es cuando más accidentes domésticos se producen?

Disfruta de estas Fiestas sin riesgos con estas 6 recomendaciones

Estamos inmersos de lleno en la celebración de las fiestas navideñas, una época de ilusión y celebraciones, pero también unas fechas en las que suelen producirse más accidentes domésticos.

Por este motivo, como aún nos queda por delante fin de año y Reyes, queremos darte algunos consejos para evitar incendios, caídas, quemaduras u otro tipo de incidentes que tienen lugar tanto dentro como fuera del hogar.

Consejos para evitar accidentes durante las Fiestas

  • Asegúrate del buen estado de tus luces navideñas para evitar cortocircuitos o incendios. Sin duda, uno de los adornos navideños que no suelen faltar en ningún hogar son las guirnaldas de luces, tanto para el árbol de Navidad como para decorar otros espacios de la casa. La precaución ya debemos tenerla en el momento de la compra: es imprescindible que estas luces estén homologadas con el símbolo ‘CE’, que sean de buena calidad para evitar corto circuitos, y que sean LED, asegurándonos así de una instalación segura. Las luces, que tienen que revisarse de un año a otro, deben colocarse sin pegarlas demasiado a muebles o cortinas para evitar incendios si alcanzan una temperatura elevada. Además, es importante no olvidarse de apagarlas al irse a dormir y al salir de casa.
  • Apuesta por una decoración navideña segura. Los pequeños de la casa son sin duda los más propensos a sufrir accidentes en el hogar durante el periodo navideño. Es importante mostrar particular atención a pequeños detalles como las figuras del tradicional Belén, que siempre han de ser de un tamaño mayor a la boca de los niños y no desmontables, o las velas, que deben estar colocadas en candelabros firmes, y nunca a su alcance. Si es posible, es recomendable incluso sustituirlas por velas de LED. En cuanto a las figuras del árbol de Navidad, es importante asegurarse de que estén bien sujetas y que la que esté en lo alto no sea demasiado pesada.
  • Cuidado al colocar la decoración. Colocar la decoración de Navidad en diferentes lugares del hogar puede convertirse en todo un deporte de riesgo. Aunque no lo parezca, las caídas son uno de los accidentes más frecuentes al tratar de alcanzar una superficie de altura en una estancia. No solamente los adornos de Navidad pueden acarrear accidentes, sino algo tan habitual como que los niños dejen juguetes en el suelo en una zona de paso de la casa. Por todo ello, es esencial contar con un botiquín de primeros auxilios a mano bien equipado.
  • En la cocina no se juega. Si existe una tradición en Navidad es la de reunirse en familia para degustar largas y abundantes comidas. Es por eso por lo que, en la cocina, durante su preparación, se producen más accidentes que en cualquier otra época del año. Cortes. quemaduras, resbalones… Hay que prestar atención especialmente a los fuegos de la cocina y el horno, además de a cuchillos u otros elementos que corten y que no deben estar nunca al alcance de los niños. En este sentido, debemos prestar atención a que los más pequeños entiendan que la cocina no es un lugar para el juego.
  • Se acercan los Reyes, comprueba que los juguetes están homologados y concuerdan con las edades de los niños. Es importante que los objetos cuenten con el distintivo de homologación ‘CE’, que implica que cumple con las normas de seguridad establecidas por la Comunidad Europea. Además, si el juguete tiene piezas pegadas es importante cerciorarse de que no hay peligro de que se desprendan. Hay que tener especial cuidado con juguetes como los que simulan comida real, ya que los niños pueden intentar comérselos y generar atragantamientos, o disfraces que no deben llevar cordones en la zona del cuello, botones u otros elementos que puedan provocar asfixia.
  • Máxima precaución al volante. En estas fechas, millones de españoles se desplazan por las carreteras, por lo que es conveniente extremar las precauciones. Además, es fundamental tener la documentación de nuestro vehículo en regla; equipar correctamente el coche; planificar la ruta antes de salir; mirar el estado de las carreteras; comprobar el parte meteorológico; respetar las normas de seguridad; no beber nada de alcohol; poner los cinco sentidos al volante, es decir, durante el trayecto no mirar el móvil, fumar, configurar el GPS o buscar nada en la guantera y por último, también es recomendable descansar cada dos horas.

Finalmente, tal como te comentamos en otro de nuestros artículos, si quieres conocer más consejos para evitar accidentes en Navidad, te recomendamos consultar la ‘Guía para una Navidad segura de la compañía Hiscox España, ya que recoge 30 consejos para evitar los siniestros más comunes en el hogar durante estas fechas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro