Ryanair, en el punto de mira

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
27 de septiembre de 2017

La compañía aérea, acusada de no informar a sus clientes del derecho a indemnizaciones por retrasos en los vuelos

La compañía aérea irlandesa de low cost Ryanair omite informar adecuadamente a sus clientes acerca de los derechos que tienen a solicitar indemnizaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos, según afirma la asociación de defensa de los consumidores FACUA-Consumidores en Acción. Según esta entidad, el propósito de Ryanair es “despistar” a sus propios clientes para conseguir que no presenten reclamaciones, al desconocer la verdad. FACUA asegura que “la aerolínea está dejando sin respuesta multitud de consultas de pasajeros que preguntan por sus derechos tanto a compensaciones directas como a indemnizaciones si sufren daños económicos o morales. Y cuando contesta, la empresa inventa que los usuarios sólo pueden efectuar reclamaciones de gastos”.

Según esta asociación, “en las respuestas a los usuarios que preguntan en las redes por sus derechos, Ryanair omite que si les ha notificado las cancelaciones con no más de dos semanas de antelación, está obligada a abonarles compensaciones de 250 o 400 euros, según se trate de trayectos de hasta 1.500 kilómetros o de mayor distancia, respectivamente”.

Asimismo, FACUA denuncia que la web de Ryanair incluye un enlace a un fragmento del reglamento europeo del sector aéreo, pero con una traducción incorrecta que induce a error a los pasajeros y les da a entender que no podrán recuperar todo el dinero perdido por diversas causas como noches de hotel, entradas de conciertos, vuelos de conexión…

Así, según FACUA, lo que la versión en castellano del Reglamento Europeo CE 26172004 llama «compensación», Ryanair lo denomina «indemnización», con lo que lleva a creer a multitud de usuarios que sólo pueden reclamar un máximo de 250 o 400 euros -según el número de kilómetros de los vuelos-, aunque los perjuicios sufridos hayan sido mayores. De hecho, cuando Ryanair contesta en Twitter a preguntas sobre las«compensaciones», se refiere a ellas como «reclamaciones de gastos».

FACUA ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dependiente del Ministerio de Fomento que sancione “de forma contundente” a Ryanair por la cancelación masiva de vuelos y también por el incumplimiento de su obligación de informar a los pasajeros de sus derechos, tal y como le impone el reglamento comunitario del sector aéreo que establece que las compañías aéreas «deben informar exhaustivamente a los pasajeros de los derechos que les asisten en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos para que así puedan ejercerlos eficazmente«. Este punto lo está incumpliendo Ryanair, según FACUA.

Te puede interesar

posiciones en el coche

Los pies en el salpicadero y otros riesgos en el coche

¿Quién no ha conducido con una sola mano al volante o ha puesto los pies en el salpicadero yendo de copiloto? ¿Y una siesta en los asientos traseros? Hay posiciones en el coche que se convierten en un riesgo, pero son habituales en la carretera a pesar de estar prohibidas.

Vacaciones al interior de unx mismx

Los retiros de yoga, meditación o detox, también son una alternativa a los viajes más tradicionales Las vacaciones, generalmente se plantean como un buen momento

COVID-19 vacaciones

¿Y si el COVID-19 me deja sin vacaciones?

Después del largo confinamiento y las restricciones por la pandemia del COVID-19, estamos deseando disfrutar de unas merecidas vacaciones. El problema viene cuando tenemos que

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.