fallo a favor de los riders

Riders on the Storm

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Una persona que va en bicicleta no es un emprendedor, es un simple trabajador”. Así de contundente se mostraba la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz cuando anunció la regulación del trabajo en plataformas digitales. Y es que la Inspección de Trabajo y la mayoría de tribunales han concluido que estos mensajeros son falsos autónomos. 

Ha sido el Tribunal Supremo quien ha dado un gran paso para que finalice la controversia judicial sobre la condición laboral de los “riders”, con la sentencia declarada sobre el modelo de negocio de Glovo. La Sala de lo Social del Supremo explica que la compañía utiliza repartidores que no tienen una organización empresarial “propia y autónoma y que prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador”.

El supuesto recogido por la sentencia es el siguiente: “Una empresa de reparto a domicilio es titular de una plataforma virtual (en este caso, Glovo) en la que, a través de una aplicación, se permite a comercios locales ofertar sus productos y entregarlos al consumidor mediante un repartidor. Los repartidores o riders, inscritos como trabajadores autónomos en el RETA, trabajan a través de la aplicación de la empresa, recibiendo las notificaciones de los pedidos que les son asignados en función de diferentes parámetros, como su localización, horario, valoración personal, el volumen histórico de pedidos y la puntuación realizada a los repartidores conforme la valoración de clientes y proveedores”. 

Son trabajadores asalariados

Así mismo, Sonia Sánchez, abogada de ARAG detalla que: “Esto implica que estos trabajadores son asalariados de la empresa y no autónomos, y que, por tanto, deberían ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social”. Y esta decisión, también repercutirá en casos de otras empresas de servicios similares y abre camino para que, en la normativa que prepara el Gobierno los repartidores de estas plataformas sean considerados asalariados. 

Esta sentencia puede implicar el inicio de toda una regulación por ahora inexistente, sobre este tipo de trabajadores. Para ello es importante estar bien asesorad@ legalmente, ya se a través de un sindicato o a través de un asesor legal, abogad@ conocer bien tus derechos te sacará de una posición de vulnerabilidad laboral. 

Existen infinidad de seguros especializados únicamente es asesoría legal con los que podrás gestionar desde reclamaciones hasta defender tus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.