Repensar vivienda

Repensar la vivienda, una nueva forma de reformar tu casa durante el confinamiento

Estos días, hemos redescubierto nuestro hogar y nos hemos dado cuenta que puede ser más flexible de lo que imaginábamos
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Antes de vernos envueltos en esta crisis sanitaria, si nos planteábamos reformar nuestra vivienda, lo típico que solíamos hacer era pintarla, cambiar ventanas y suelos, sustituir muebles básicos, renovar baños y cocina… Pero, desde que estamos confinados, que ya llevamos siete semanas, todo ha cambiado y nos hacemos otro tipo de planteamientos.

Al estar tantas horas en casa y hacer todo tipo de actividades, nos hemos dado cuenta de qué casa tenemos, y sobre todo, de qué podemos cambiar para sentirnos mejor. Es decir, de alguna manera, el confinamiento nos ha hecho replantearnos la relación que tenemos con nuestra casa.

Así pues, durante estos días en lugar de cambiar el parquet o alicatar el baño, lo que están haciendo muchas personas es crear espacios nuevos como: un despacho, para poder teletrabajar; un gimnasio improvisado para mantenernos en forma al no poder salir caminar ni a hacer deporte; mover muebles para tener más espacio en el comedor, etc.

De tal manera que el confinamiento nos ha permito descubrir espacios de nuestro hogar que desconocíamos. Al estar encerrados en casa, nos ha hecho valorarla más y explorar sus rincones para sacarle el máximo partido y tener un mayor confort.

Los balcones, de ‘olvidados’ a protagonistas de la cuarentena

Otros de los lugares que suelen ser ignorados en condiciones normales son: los balcones, rellanos o terrados.  Sin embargo, ahora se han convertido en un pequeño gran tesoro, en una manera de poder estar en contacto con el exterior, de sentir el aire en la cara o poder conversar con nuestros vecinos, aunque sea a distancia. Y por supuesto, cada tarde a las 20 h, todos y todas salimos al balcón a aplaudir al personal sanitario en apoyo, agradecimiento y reconocimiento a su gran labor en la lucha contra esta pandemia.

Esta nueva tendencia ha llamado la atención a varios arquitectos. De hecho, varios de estos profesionales creen que esta situación pone de manifiesto la necesidad de tener viviendas más flexibles. Pero, ¿cómo lo conseguimos? Pues, una de las soluciones por ejemplo, sería proyectar todas las habitaciones de un piso del mismo tamaño. Así, el uso de cada una lo podrían decidir las personas que viven en función de sus necesidades de cada momento.

Sin duda, esta flexibilidad nos permitiría vivir mejor crisis como la actual. También, haría posible que nuestro piso dejara de ser algo estático, para poder adaptarse mejor a nuestras etapas vitales. Es decir, no necesitamos la misma distribución de espacios cuando vivimos solos, que cuando lo hacemos en pareja, cuando tenemos hijos… La vida va cambiando y lo ideal es que podamos ir adaptando nuestro hogar a las nuevas circunstancias.

En definitiva, la crisis del Covid-19 nos ha hecho redescubrir las posibilidades que nos ofrecen nuestras viviendas para hacer nuestra estancia más placentera. Son pequeños cambios, que no requieren de grandes reformas. Al contrario, se trata tan sólo de redistribuir muebles, ordenar y guardar lo que no utilizamos, para tener más espacio libre en casa para destinarlo a otros usos.

Además, os recomendamos que contéis con un seguro de hogar para estar cubiertos ante cualquier percance o accidente doméstico. Como sabéis, las aseguradoras siguen prestando sus servicios durante el estado de alarma. Por lo tanto, conviene contar con este tipo de pólizas, ya que ante cualquier incidente, os seguirán dando respuesta y en estos momentos de dificultad se agradece.

Por otra parte, la mayoría de aseguradoras, conscientes del impacto económico de esta crisis y en consecuencia, están ofreciendo ventajas a sus clientes. Como por ejemplo, fraccionar los recibos. Si queréis ampliar esta y otras informaciones relacionadas, os aconsejamos que os pongáis en contacto con vuestro mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.