reclamaciones inundaciones

Recomendaciones para prevenir los daños de inundaciones

“Abril aguas mil”. Así dice el dicho, pero no solo es en abril cuando las lluvias torrenciales y borrascas sacadas de películas americanas nos pegan algún susto.
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

De vez en cuando, sea el mes que sea, viene una gran borrasca que paraliza todo y provoca inundaciones. Los informativos se inundan (valga la redundancia) de imágenes de calles que parecen ríos, de pisos y garajes que parecen piscinas y algún coche haciendo surf por algun cauce antes seco. Pero siempre pensamos que eso no nos puede pasar a nosotros, que los del tiempo exageran y no llegará tan fuerte. Pero, cuando aciertan… ¡Sorpresa! El desagüe de la comunidad de vecinos está atascado, se empieza a inundar el patio y comienzan los problemas y los daños.

Según un estudio del Consejo General de Mediadores de Seguros, elaborado por CECAS y el Observatorio de la Sostenibilidad, las DANAS y las inundaciones graves serán cada vez más frecuentes en la península ibérica y afectarán a más gente. Por ello, desde tiemposeguro creemos que es imprescindible dar algunos consejos para evitar tener más sustos si cae la tormenta del año.

Prevenir las inundaciones bien seguro        

  • Verifica que los desagües de los tejados y que los canalones y las tuberías que los acompañan estén en buen estado.
  • Haz limpiezas de tuberías de vez en cuando. Es imprescindible que no tengan obstrucciones y que el agua circule de manera fluida. Por ello, los expertos recomiendan hacer limpiezas periódicas para evitar que se acumulen otros objetos y se produzcan inundaciones.
  • Si vives en una planta baja o tu negocio está a pie de calle, coloca elementos de protección para frenar la entrada del agua.
  • Para evitar perder objetos y documentos importantes, protégelos bien. El agua y la humedad pueden deteriorarlos y luego lo lamentaras.
  • Si eres de los que tiene terraza… Recuerda guardar y proteger el mobiliario. A veces, estas tormentas vienen acompañadas de fuertes vientos que arrasan con todo lo que encuentran. Intenta retirarlo o, si no, ánclalos para evitar que sean arrastrados. Protégelos también con una lona o una funda adaptada.
  • Si están previstas lluvias intensas, desconecta los aparatos eléctricos susceptibles de mojarse y cierra el paso del agua y del gas.
  • Sobre los coches podríamos escribir un artículo entero, pero las claves están en evitar estacionarlos en lugares de riesgo como podrían ser cauces de ríos, laterales de rieras o zonas con elementos que puedan derrumbarse (árboles, muros, etc.).
  • Asimismo, intenta no circular por zonas inundadas o con riesgo a inundación. Desde la DGT recomiendan no circular ni atravesar tramos inundados, ya que la corriente podría arrastrar el coche cuál tabla de surf.

El seguro ante las inundaciones

Hay pólizas de seguros de Hogar que incluyen la cobertura por inundaciones, pero, de todos modos, asegúrate de ello. Porque puede ser que tu seguro lo contemple dependiendo del origen de la inundación.

Cuando se trata de riadas que arrastran todo lo que pillan a su paso, suele catalogarse como un riesgo “extraordinario”, por lo que es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo de las indemnizaciones. Ahora, no seas pícaro porque el CCS sólo cubre siempre y cuando los bienes estén asegurados correctamente y con sus respectivas pólizas. Es decir, si se inunda tu casa y tu seguro del hogar esta en regla, el Consorcio cubrirá los desperfectos y lo mismo con el coche.

Si te encuentras en esta situación, recuerda consultar con tu mediador de seguros, porque no solo te asesorará sino que él se encargara de realizar todos los trámites pertinentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.